Propone Corina Martínez prohibición de globos

436
globos,Corina Martínez

Con la finalidad de evitar la contaminación del medio ambiente

Pachuca.- La diputada María Corina Martínez García propuso prohibir en Hidalgo la compra y venta de globos en todas sus presentaciones, por parte de las dependencias de gobierno y de la iniciativa privada.

Con la finalidad de evitar la contaminación del medio ambiente, la legisladora añadió dicha medida en su iniciativa de la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos estatal.

Indicó que el tema del medio ambiente no debe dejarse de lado, ya que los desafíos son grandes y la entidad debe tomar acciones concisas ante las problemáticas en la materia.

Mencionó que desde 1950 la producción y proliferación de plástico superó la fabricación de otros materiales, ya que dichos productos están hechos para ser desechados después de un solo uso, como lo es el caso de los globos utilizados en distintas celebraciones.

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 12 de Pachuca detalló que estudios mencionan que un globo tarda en desintegrarse desde seis meses hasta 450 años, por lo que ocasiona contaminación en el suelo y en las aguas, trayendo consigo daños a la flora y fauna, y en general a todo el ecosistema, puesto que está hecho de tintas con base de plomo, aglomerados, aluminado, poliamida, PET, poliuretano (como adhesivo) y una mezcla de polietilenos.

Corina Martínez comentó que la prohibición de bolsas plásticas en la entidad es parte de un proceso planificado y llevado de manera adecuada, pero es ineficiente si no contraatacan el uso de la mayor cantidad de materiales plásticos, de acuerdo con comentarios propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de medio ambiente.

Refirió que México avanza hacia una sociedad libre de artículos plásticos y algunos estados, entre ellos Hidalgo, ya han prohibido el uso de bolsas y popotes como una medida que ayude al medio ambiente.

Asimismo, la legisladora recordó la acción tomada por la Secretaría de Medio Ambiente federal cuando publicó un mensaje en redes sociales en el cual establecía que el 5 de enero los niños y niñas no enviarían sus cartas por medio de globos.

Reiteró que en Hidalgo existe el precedente de la reforma del 15 de abril de 2019 sobre la prohibición en la distribución de plásticos de un solo uso, y puntualizó que no deben dejar de lado la responsabilidad compartida entre el gobierno estatal y la ciudadanía para la disminución del uso del plástico.

  • Dicho artículo tarda en desintegrarse desde seis meses hasta 450 años, por lo que ocasiona daños al ecosistema, principalmente al suelo y a las aguas

Comentarios