Propone Corina modificar nomenclatura de calle

421
nomenclatura,Corina Martínez

Exhortarán al ayuntamiento de Pachuca cambiar el nombre de Antonio Tagle a Antonino Tagle

Pachuca.- En el marco de los 150 años de la erección de Hidalgo y de la creación de su Congreso, los diputados de Morena Corina Martínez García y Humberto Veras Godoy presentaron un acuerdo económico por el que exhortan a la presidencia municipal de Pachuca a corregir en las calles de la capital el nombre Antonio Tagle por Antonino Tagle, primer gobernador constitucional de la entidad, con el fin de que sea reconocida su personalidad, importancia histórica y política.

En sus consideraciones, ambos legisladores manifestaron que nunca es tarde para llevar a cabo las correcciones y precisiones correspondientes, por eso “ahora nos toca resaltar el mérito de Antonino Tagle, por haber sido el primer gobernador electo del estado de Hidalgo, para que no quede en un segundo plano y su obra se dé a conocer con suficiencia”.

Consideramos, dijo la diputada Corina Martínez, que el marco de los 150 años de la erección del estado de Hidalgo y de creación del Congreso es el momento ideal para reivindicar a ese personaje y que su nombre aparezca en las calles de la capital. “Este sería un primer paso obligado y, posteriormente, se darían a conocer algunas otras acciones relevantes y simbólicas”, apuntó.

La historiografía, añadió, tiene su complejidad, pero resulta inaceptable que si en el pasado se trató de reconocer su persona, se haya impuesto, en las calles respectivas, el nombre equivocado. “Se trata, pues, de un error que es necesario y urgente corregir”.

Recordó que Antonino Tagle nació en la Ciudad de México y su familia fue propietaria de varias haciendas ubicadas en Zempoala, en ese entonces parte del distrito Pachuca, fue un hombre que promovió intensamente la creación del estado de Hidalgo, al lado de los diputados federales Manuel Fernando Soto, Manuel T Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández, quienes al concluir el segundo imperio mexicano y restaurarse la República (1867) impulsaron el proceso de creación.

Consideró que para los integrantes de la 64 Legislatura es importante aprovechar la mayor experiencia de los especialistas y el desarrollo de las ciencias sociales para llevar a cabo cualquier corrección necesaria, con el fin de que sean reconocidas las aportaciones y el legado de los protagonistas de la historia del estado.

Comentarios