Propone Corina presea al mérito académico

285
Corina Martínez García,reconocimiento,mérito académico

Llevaría el nombre del general Felipe Ángeles en reconocimiento a su trayectoria

Pachuca.- La diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la medalla “General Felipe Ángeles”, que premiará el mérito académico y de investigación en la educación superior de la entidad.

Durante su exposición de motivos, la legisladora destacó la notable biografía del hidalguense, y explicó que la presea será otorgada cada año a favor de académicos e investigadores quienes, por su trayectoria, cumplan con el mérito académico y de investigación en la educación superior en Hidalgo.

Además, explicó que otorgarán el galardón el 13 de junio, en conmemoración al natalicio del héroe oriundo de Zacualtipán, Hidalgo, gracias a quien “a través de su pensamiento, ideales y acciones hoy en día gozamos de varias libertades y derechos consagrados en nuestras leyes”, estimó Martínez García.

La diputada por el distrito 12 de Pachuca oriente agregó que en su trayectoria sobresale su figura como militar, político y ensayista, “pero es poco aquilatada la trayectoria académica y docente de este ilustre héroe nacional”. Además refirió que la decisión sobre a quiénes se otorgará la medalla será competencia de las primeras comisiones permanentes de ciencia y tecnología, educación y cultura del Congreso, misma que ella preside, y será previa convocatoria pública que habrá de ser expedida por esa instancia.

La presea y sus características técnicas estarán definidas en la convocatoria que la legislatura, a través de su comisión permanente de cultura, emita en fecha previa; en ella estará plasmada la efigie del general Ángeles y una leyenda alusiva que a la letra dirá: “Mérito al desempeño académico y de investigación en la educación superior”.

El Congreso hidalguense considerará para el efecto de esa presea, dentro de la planificación de su presupuesto de egresos de cada año, la provisión que corresponda para su otorgamiento, en términos de la convocatoria que habrá de emitirse, informó la diputada.

  • De acuerdo con la diputada, sería entregada el 13 de junio y sus características estarán definidas en la convocatoria que emita la legislatura

Comentarios