Propone Corina reforma a la ley orgánica judicial

368
Corina Martínez García, ley orgánica judicial

De acuerdo con la iniciativa presentada, podrían modificarse los artículos 30 en su párrafo tercero y el 33 fracción tercera

Pachuca.- Con la finalidad de hacer más expedita la impartición de justicia en la entidad, la diputada de Morena y presidenta de la diputación permanente, Corina Martínez García, planteó reformar diversos artículos de la ley orgánica del poder judicial estatal para incorporar y definir las bases para la integración de tribunales de enjuiciamiento colegiados y unitarios, buscándose una mejor optimización y eficiencia laboral ante el cúmulo de asuntos que en muchas ocasiones supera a la infraestructura con que cuenta dicho poder.

De acuerdo con la iniciativa de reforma presentada ayer durante la sesión de la diputación permanente propone reformar los artículos 30 en su párrafo tercero y el 33 fracción tercera de la ley orgánica arriba referida. De esa manera, de acuerdo con la primera modificación propuesta: Las salas del sistema penal de carácter acusatorio, serán unitarias, para conocer del recurso de apelación. Serán colegiadas para conocer del recurso de apelación interpuesto en contra de las sentencias definitivas pronunciadas por el Tribunal de enjuiciamiento, cuando esté integrado de manera colegiada, en el caso de los tribunales unitarios serán conocidas por una sala de la misma conformación, mismas que contarán con un administrador o administradora, el cual tendrá las atribuciones señaladas en el artículo 79 de esa ley.

En tanto, la reforma a la fracción tercera del artículo 33 considera: Las salas del sistema penal de carácter acusatorio, serán competentes en forma unitaria para conocer del recurso de apelación. Serán colegiadas para conocer del recurso de apelación en contra de las sentencias definitivas emitidas por el tribunal de enjuiciamiento, cuando esté integrado de manera colegiada, en el caso de los tribunales unitarios serán conocidas por una sala de la misma conformación.

Al respecto, la diputada morenista por el distrito 12 de Pachuca destacó que los legisladores, en su calidad de voceros y representantes de los ciudadanos, tienen muy claro cuáles son los principales reclamos populares y de esa manera contribuir a encontrar soluciones precisas.

Indicó que lo anterior podrá lograrse a través de una revisión minuciosa de los procedimientos y llevando a cabo las modificaciones a la ley que permitan coadyuvar con la agilización de los asuntos de la forma con la que opera el sistema
Corina Martínez recordó que recientemente presentó otra iniciativa de reforma a diversas disposiciones a la ley orgánica del poder judicial ante la necesidad de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo pueda contar con la figura de magistrado interino con el fin de subsanar los espacios que quedan vacíos repentinamente.

Añadió que también existe la necesidad de intervenir sobre ciertas etapas del proceso, como la impartición de justicia para conseguir la mayor celeridad a través de esas precisas modificaciones a la ley.

Expresó que el estado mexicano se ha preocupado por tratar de resolver esa situación e incluso asumió la impartición de justicia a partir de un paradigma diferente. A finales del 2014, en noviembre, se comenzó a aplicar en el estado de Hidalgo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Inició en el distrito judicial de Pachuca y avanzó de forma progresiva a modo que en el 2016 ya tuviera aplicación en todo el estado.

Derivado de la aplicación de este sistema, añadió, fue establecida la competencia de cada una de las salas para conocer acerca del recurso de apelación que se interponga. Actualmente, las salas conocen del recurso de apelación de forma unitaria cuando las resoluciones impugnadas provienen de un juez de control. Pero cuando las resoluciones impugnadas derivan de un tribunal de enjuiciamiento entonces se dan de forma colegiada y entonces requieren del conocimiento, estudio e intervención de varios ministros.

Comentó que dada la naturaleza y alcance de muchos de los casos que se han considerado colegiados el Poder Judicial ha considerado que el Tribunal de enjuiciamiento en esos determinados casos pueda ser integrado por un solo juez, mismo que será responsable de substanciar la etapa de juicio oral hasta su conclusión.

Finalmente, manifestó que de hecho, el 30 de agosto de 2019 el pleno del consejo de la judicatura del poder judicial del estado de Hidalgo emitió el acuerdo general 35/2019 en el que establece las bases para la integración de tribunales de enjuiciamiento colegiados y unitarios para los juzgados del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y en ella se contempla tal alternativa que busca una mejor optimización laboral y eficiencia.

  • Destacó que los legisladores, en su calidad de voceros y representantes de los ciudadanos, tienen muy claro cuáles son los principales reclamos

Comentarios