Propone diputada revocación de mandato

628
diputada
Gloria Romero León, diputada del Partido Acción Nacional

Gloria Romero León, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso incluir en el código electoral la revocación de mandato, comparecencia pública, auditoría ciudadana, colaboración popular y presupuesto participativo.
Desde la tribuna del Congreso local, la legisladora panista dijo que la revocación de mandato sería solicitada por 10 por ciento de electorales al Instituto Estatal Electoral (IEE).
Además, propuso que el presupuesto del gobierno de Hidalgo contemple 3 por ciento del total para financiar obras públicas propuestas por las y los ciudadanos.
Mientras que la comparecencia pública sería solicitada por ciudadanos al IEE, el cual organizaría dicha figura de participación ciudadana y sería difundida por el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.
La comparecencia es cuando habitantes dialogan con funcionarios del gobierno estatal y municipal para solicitarles rendición de cuentas.
La auditoría ciudadana será organizada por académicos, instituciones educativas y cámaras empresariales al desempeño de los programas de gobierno, políticas públicas y ejercicio del gasto.
La colaboración ciudadana es el instrumento mediante el cual las y los habitantes participan en las funciones de los gobiernos estatal o municipal. Podrán establecerse consejos de participación con la colaboración de gobiernos estatal y municipal.
De acuerdo con la legisladora, la iniciativa reforma la Constitución política, la ley de participación ciudadana y el código electoral.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios