Propone diputado crear alerta naranja

476
Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Miguel Ángel de la Fuente López,

Pachuca

Miguel Ángel de la Fuente López, diputado de Movimiento Ciudadano, propuso crear una alerta naranja con la finalidad de identificar a mujeres en riesgo de trata, secuestro o agresión por motivos de género.
Desde la tribuna del Congreso de Hidalgo, detalló que la iniciativa reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e involucra a los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y al sector privado.
La declaratoria de la alerta naranja puede ser solicitada por la organización no gubernamental o los familiares ante el Ministerio Público, siempre y cuando existan evidencias.
Basado en el programa nacional Alerta Amber, implementado en 2012, la propuesta presentada por el diputado tiene como finalidad crear una figura similar que ayude a la localización inmediata de mujeres mayores de 18 años, que estén en peligro inminente de sufrir daño.
La iniciativa “visibiliza la problemática de manera permanente y no solo una vez al año”, declaró.
De 2004 a 2014 en Hidalgo, la Procuraduría General de la República (PGR) registró 2 mil 414 desapariciones de mujeres, de las cuales apenas 640 han sido localizadas. Del total, 45 por ciento tiene edades entre 19 y 50 años.
El legislador detalló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó sobre 148 mujeres desaparecidas en Hidalgo.

Dato

Con la finalidad de identificar a mujeres en riesgo de trata, secuestro o agresión por motivos de género

Comentarios