Propone Galland que Congreso estatal tenga mayores facultades

495
Para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos estatal
Para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos estatal

Pachuca.- El legislador panista Guillermo Galland Guerrero propuso adicionar la fracción 21 al artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer como facultad del Congreso local el aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos estatal.
Asimismo a la ley de ingresos de cada municipio, previo análisis, discusión y, en su caso, modificación a los proyectos recibidos. Dicha aprobación se sujetaría a los procedimientos establecidos en las leyes correspondientes.

“Todo mundo pudiera pensar que la facultad del Congreso local pueda meter mano en las cuentas públicas, pero curiosamente no está contemplado como una facultad en la Constitución y no viene, se habla de esta atribución en leyes secundarias”

, dijo.
Galland Guerrero refirió que el artículo 42 del marco local indica que dentro del primer período ordinario de sesiones el Congreso local deberá examinar y aprobar lo referente al tema hacendario y en el segundo período revisará la cuenta pública.
Manifestó que se dejaba entre líneas esas facultades con el resto de apartados legales, sin embargo no estaban bien definidas ni estipuladas, de modo que es necesario reformar el artículo 56 del marco legal local para exista respaldo jurídico.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios