Propone Hilda Miranda pacto electoral por Hidalgo

224
Hidalgo

 

Pachuca.-

La diputada federal del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hilda Miranda Miranda presentó un exhorto ante la comisión permanente del Congreso de la Unión para requerir al gobierno de Hidalgo y sus 84 municipios que garanticen que el proceso electoral transcurra en tranquilidad.
En sesión, la legisladora hidalguense indicó que a ocho días de la jornada electoral, en Hidalgo se han presentado incidentes de agresión contra candidatos, principalmente de oposición, que motivan a que las autoridades locales refuercen la vigilancia y que no se presenten agresiones contra quienes participan en el proceso.

Recordó que el 7 de junio, la casa de campaña de Daniel Alonso Rodríguez Pérez, candidato a diputado local por el distrito de Tula, fue baleada por desconocidos, sin que hasta el momento haya detención de algún responsable.
A ese incidente, se suma que “se han presentado actos de intimidación y discriminación contra nuestra compañera Marlen Medina Fernández, del distrito 01 de Huejutla, por el hecho de ser mujer y candidata a diputada federal”.

Miranda Miranda repudió “estos actos de violencia política en Hidalgo”, pues destacó que es responsabilidad del gobierno estatal trabajar por garantizar la seguridad y paz social de todo ciudadano sin importar sus preferencias políticas.
La diputada perredista sostuvo que preocupa la violencia política que se está generando en contra de candidatas y candidatos, dejando un mal mensaje a la ciudadanía, por lo que hizo un llamado urgente a todas las fuerzas políticas en la entidad para que a la brevedad se generen las condiciones mínimas de seguridad, “para lo cual proponemos un pacto de civilidad”.

En ese marco, Miranda Miranda consideró que el gobierno del estado debe convocar a la firma de ese pacto en el que participen tanto la sociedad hidalguense como los partidos políticos y autoridades municipales para que, en mesas de trabajo llevadas a cabo de manera conjunta, se contribuya a garantizar la seguridad y la paz social de los ciudadanos hidalguenses.
El exhorto fue realizado ante la comisión permanente del Congreso de la Unión como punto de acuerdo, en el que “se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Hidalgo y a las autoridades municipales del mismo a que garanticen la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular y de la ciudadanía en general, para que puedan ejercer su derecho al sufragio de manera libre y segura en la jornada electoral del primero de julio”.

La legisladora perredista puntualizó que como hidalguense “me interesa que trabajemos en la prevención contra la violencia y se garantice la paz pública, aunque hasta el momento Hidalgo se encuentra exento de hechos violentos ocurridos en el resto del país, donde 114 candidatos han sido asesinados, entre ellos 18 mujeres. Con la firma de este pacto, se puede garantizar la confianza y seguridad en la sociedad hidalguense”.

Comentarios