Propone IHM atender embarazo y violencia adolescente

662
ihm
Estudiantes del Valle del Mezquital participaron en un encuentro regional

Pachuca

Estudiantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior del Valle del Mezquital participaron en el Encuentro Regional de Promotoras y Promotores para la Prevención del Embarazo Adolescente y la Violencia de Género realizado en Actopan, donde intercambiaron experiencias sobre sus actividades.
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en programa coordinado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llevó a cabo la segunda fase de ese taller, donde la directora general destacó la enorme responsabilidad que tienen las y los jóvenes como agentes de cambio para incidir y transformar su entorno, por lo que los exhortó a apropiarse de los temas y replicarlos en la familia, la escuela y la comunidad.
Ante personal docente de las escuelas participantes invitó a las y los jóvenes a reflexionar sobre las consecuencias negativas de prácticas violentas y replantearse otras formas de actuar para construir relaciones más armónicas en un marco de respeto a los derechos humanos.
Abundó en la importancia de no permitir agresiones bajo ninguna excusa, costumbre o tradición, porque el derecho a vivir sin violencia está tutelado por leyes estatales, nacionales e internacionales.
Habló de la grave problemática del embarazo en adolescentes, que impacta en mayor medida a las mujeres, quienes en muchas ocasiones se ven obligadas a truncar su proyecto de vida, sus estudios y con ello la posibilidad de tener un mejor empleo. La dependencia económica hacia su pareja o su familia, derivada de una maternidad temprana, las hace más vulnerables a ser violentadas.
Sin embargo, para los varones no son menores las consecuencias. Hoy existen leyes que los obligan a cumplir con sus deberes para con las y los hijos que procreen, además pueden hacerse acreedores de sanciones penales si no lo hacen.
Por ello insistió en la necesidad de que conozcan sus derechos, entre ellos los sexuales y reproductivos, los cuales posibilitan el ejercicio de su sexualidad de una forma informada y responsable, información que difundirán en diversas regiones.
Participaron en el taller estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, de Actopan, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tecozautla y Mixquiahuala.

El instituto
llevó a cabo
la segunda fase de ese taller, donde la directora general destacó la enorme responsabilidad que tienen las y los jóvenes como agentes de cambio para incidir y transformar su entorno, por lo que los exhortó a apropiarse de los temas y replicarlos en la familia, la escuela y la comunidad

Comentarios