Propone IHM mejorar atención a mujeres

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El instituto busca profesionalizar a su personal

Pachuca

A fin de profesionalizar al personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), encargado de realizar acciones de prevención y atención de la violencia contra ese sector abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales están en un proceso de evaluación para certificarse en estándares de calidad, informó la directora general María Concepción Hernández.
Agregó que a través del Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Programa de apoyo a instancias de mujeres en las entidades federativas (Paimef) del Indesol, realizan la certificación en dos estándares de competencia: ECO308 “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, nivel básico”, y ECO539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”.
El estándar ECO308 está dirigido a personas que imparten capacitación presencial a servidoras y servidores públicos respecto a la igualdad de género, con actividades que van desde planear y desarrollar los contenidos a transmitir, hasta evaluar a los individuos.
La funcionaria estatal aseveró que el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres busca orientar el diseño, implementación y evaluación de las acciones públicas de acuerdo al principio jurídico de igualdad entre mujeres y hombres, para garantizar el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Asimismo utiliza la perspectiva de género como herramienta analítica y metodológica para evidenciar las desigualdades e inequidades en las relaciones de poder, así como las estrategias para su erradicación.
En tanto, el estándar ECO539 está enfocado a personas que brindan atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la determinación de la problemática y la orientación, con el objetivo de identificar las necesidades y prioridades de la víctima y salvaguardar su integridad física y emocional.
El estándar contempla las funciones realizadas durante una breve entrevista en la que se determina la problemática de violencia, se le orienta hacia los servicios disponibles en su entorno para que reciba la atención necesaria y garantizar así su derecho a una vida libre de violencia.
Además, quienes atienden la línea Telmujer 075 están capacitadas en el estándar ECO029 y las subsecuentes actualizaciones, a fin de dar una atención especializada a todas las que llaman y requieren información precisa, o bien la canalización adecuada a las instancias más cercanas a su domicilio que pueden atenderlas. Todo lo anterior en un marco de derechos humanos que privilegie la calidad y calidez en la atención.

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