Propone iniciativa que MP tenga acceso al registro de electores

579
iniciativa

Pachuca

Los documentos, datos e informes que la ciudadanía proporcione al Registro Federal de Electores serán estrictamente confidenciales y solo podrán presentarse en caso de juicios, recursos o procedimientos en los que el instituto fuese parte a solicitud del Ministerio Público tratándose de delitos graves o por mandato del juez competente.
De acuerdo con la iniciativa planteada por el diputado federal por Hidalgo Alfredo Bejos Nicolás señala que debido a que no pueden darse a conocer esos datos, solo podrían aplicar cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el instituto fuese parte, para cumplir las obligaciones previstas en esta ley en materia electoral y en la Ley General de Población en lo referente al Registro Nacional Ciudadano.
Esa tentativa de reforma al artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tiene como espíritu, de acuerdo con el legislador federal, el atacar a la impunidad y así tener una inmediatez en la procuración de justicia.
En su exposición de motivos hace referencia a que México se encuentra entre los cinco países con los índices más altos de impunidad, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015.
“Porque México se ubicó en el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a impunidad se refiere, por ello proponemos que desde la integración de la carpeta de investigación a la consignación a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita o no la acción penal”, manifiesta la propuesta.
Además “de que el representante social pueda allegarse de los mejores elementos y datos de prueba, esté facultado para solicitar al Registro Federal de Electores los documentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionan, y con ello lograr una rápida y eficaz localización de los presuntos imputados”, abunda el legislador priista por Hidalgo.
Bajo ese concepto el MP podría tener acceso a datos como apellido paterno, materno y nombre completo, lugar de nacimiento, sexo y edad.
También tendrían permitido tener conocimiento del domicilio y tiempo de residencia, ocupación, firma, huellas dactilares y fotografía del solicitante.

Comentarios