Inicio Universidad Propone investigador estrategias de desarrollo económico en Huejutla

Propone investigador estrategias de desarrollo económico en Huejutla

409

Pachuca.- Con la intención de determinar la problemática que existe en Huejutla, en cuanto a desarrollo económico y social, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Aníbal Terrones propuso un proyecto de mejora a través del ecoturismo y la actividad apícola de la región.

Mediante el trabajo “Estrategias de desarrollo económico y social para Huejutla, Hidalgo”, el profesor universitario, quien es miembro del área académica de economía de la máxima casa de estudios de la entidad, afirmó que es importante la participación de las autoridades gubernamentales, así como el sector productivo e instancias educativas para ejercer una mejora aún mayor.

De lo anterior, el investigador realizó un diagnóstico de desarrollo social y económico con el cual identificó problemáticas como deficiencia o falta de servicios básicos, generación de empleo, cuestiones de marginación, discriminación, además de un abandono por falta de financiamiento en cuanto a actividades primarias. Con base en ello, fueron diseñadas las estrategias de solución.

Para contrarrestar las necesidades de los productores apícolas, los citó para efectuar dos talleres, en donde se manifestó la falta de herramientas para desarrollar la actividad.

“Dentro del desarrollo económico y social está la parte del desarrollo ecoturístico, porque hay una potencialidad que existe en la región y va a generar ingresos a las familias directamente vinculadas; por otro lado, se diseñaron estrategias muy específicas para fomentar la actividad apícola. Vemos que Huejutla es de los más atrasados de México y del estado, por lo tanto esas actividades generarían fuentes de empleo e ingresos”, explicó.

Asimismo, subrayó que la mayoría de quienes se dedican a la producción apícola y a los centros ecoturísticos corresponde a la población indígena. “En ese sentido, históricamente han aprendido esa técnica de generación en generación. Aquí se trata de incorporar la parte tecnológica para incrementar la productividad, crear centros de acopio y definir canales de comercialización, a la vez, esa actividad se conjunta a la producción de otro tipo de frutales como naranja y limón, porque las abejas contribuyen a la polinización de esa clase de cultivos”, sostuvo.

Resaltó la importancia de que el gobierno se vincule más con el sector productivo para conocer a fondo la problemática que existe, así como las estrategias que se deben implementar.

Tras resaltar el compromiso del municipio en desarrollar proyectos encaminados al fomento de la productividad y competitividad de esa actividad, para contribuir al bienestar de la población, Aníbal Terrones aseveró que incluso hay una parte de apoyo para la certificación de la miel como producto orgánico, por eso gran parte de la población se dedica a esa actividad.

El profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) comentó que trabajó con dos estudiantes que aportaron al estudio con una propuesta en el ámbito turístico, con el objeto de mejorar el desarrollo de la actividad en una localidad de la zona. “La idea es que sea algo más formal, con asesoría para que sea más atractivo y con ello tener mayores ingresos”, apuntó.

Sobre el trabajo que se ha ejecutado en materia turística, Aníbal Terrones informó que hizo un diseño ecoturístico, donde se estipula qué condiciones debe tener para que sea más atractivo para la población, como una serie de palapas, acceso al lugar, cuestiones sanitarias, alimentos cerca y otro tipo de actividades como recorridos.

Finalmente, reiteró la importancia de realizar ese tipo de proyectos porque abonan a tener una relación con los sectores productivos. “En ese sentido, hay un impacto social porque los lineamientos que se aplicaron fueron benéficos, pues ayudaron a hacer un diagnóstico y después a aplicarlos para un mejoramiento en las condiciones de vida de las familias”.

Para analizar

Realizó un diagnóstico de desarrollo social y económico

en el que identificó problemáticas como deficiencia o falta de servicios básicos, generación de empleo, cuestiones de marginación, entre otras situaciones regionales, con lo que diseñó varias estrategias de solución

Comentarios