Propone investigadora recuperar sitios históricos

417
uaeh
En lugares e inmuebles poco conocidos y que por el abandono están a punto de desaparecer

Pachuca.-

 

Con la intención de recuperar sitios históricos de Pachuca y realizar propuestas de ejecución, Carolina González Espinoza, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó el estudio “Rescate del patrimonio material de la época de la colonia en Pachuca”.
La especialista, integrante del área académica de turismo de la máxima casa de estudios de la entidad, sostuvo en entrevista que a través de esa disciplina se puede hacer una reintegración de sitios patrimoniales para conocer un poco más de la ciudad en la época virreinal.

Entre los lugares históricos que se encuentran en el trabajo de investigación figuran las Cajas Reales, el Camino Real, la iglesia de La Asunción, así como varias minas localizadas en el centro de Pachuca. Dentro del estudio se establece un inventario de 12 bienes, de los cuales algunos están en total abandono, sufren degradación natural y vandalismo, de manera que han quedado olvidados y desconocidos para la actual sociedad.
“Las Cajas Reales están frente al mercado Benito Juárez, un sitio en donde se guardaba todo el dinero que generaba la producción de las minas de aquellos años. Actualmente ese lugar está registrado bajo la propiedad de un particular y no está abierto, pero podemos ver que las paredes no nos dejan entrar y está degradándose toda la periferia”, refirió la investigadora.
En el estudio también se encuentra la iglesia de La Asunción, una de las primeras construcciones en la colonia. “Aquí es donde comienza la evangelización en la zona. A decir de la investigadora, el sitio es importante pues resguarda registros como los censos que realizaban los clérigos para contar a los “naturales”, como se les llamaba, y a los que llegaban a poblar”.

Asimismo, la investigadora aseguró que el trabajo le permitió determinar que si los inmuebles están en manos de instituciones, estos son conservados. En ese sentido, mencionó que la iglesia de San Juan de Dios, hoy centro cultural universitario La Garza, el Cuartel del Arte y la iglesia de San Francisco, se han mantenido gracias a ello.
“La idea es la identificación de los bienes, el rescate y su puesta en uso para su conservación, pero a través de la actividad turística, que sean un elemento de atracción. El Reloj monumental está muy bien posicionado, la gente viene a verlo, pero se pregunta qué más visitar”, indicó.
Recalcó que si se tiene una participación donde el gobierno, las instituciones educativas, la comunidad y organizaciones civiles se pueden echar a andar engranajes en favor del patrimonio. “Nos vamos a ver beneficiados, porque en mi investigación encontré que la comunidad no sabe de esos bienes”.
Finalmente, como propuesta puntualizó que es necesario iniciar un modelo de gestión con la finalidad de articular dichas partes. “Nos falta la difusión que bien pudiéramos abordarla desde la parte académica, con una parte mercadológica, por ejemplo. En los hoteles hace falta información sobre esos sitios”.

Comentarios