Propone De la Fuente iniciativa que fomenta debate legislativo

520
propone

Pachuca

Con tal de garantizar debate y fomentar una cultura de estudio en el Congreso local, Miguel Ángel de la Fuente, diputado de Movimiento Ciudadano, propuso que las y los legisladores que presentan iniciativas asistan a las reuniones de comisiones de las cuales no forman parte para que participen en el análisis.
Para ello, el legislador planteó en tribuna del Congreso local reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como a su reglamento.
Dichos ordenamientos señalan que las y los diputados pueden asistir con voz y sin derecho a voto a las reuniones de las comisiones a las que no pertenezcan y exponer su parecer sobre el asunto estudiado.

Si bien las sesiones de comisión son públicas, resulta necesario que al tratar asuntos de los diputados sean convocados para el análisis y estudio, para el caso que no esté lo suficientemente fundado tenga la oportunidad de argumentar y defender su postura, que es el objeto de la presente propuesta.

Es necesario que al interior de las comisiones

se trabaje de manera que garantice su buen funcionamiento, fomentado el debate, bases y argumentos de las distintas partes, realizando un trabajo constante, fluido y basado en evidencias

Por lo que

regular la asistencia de los diputados a sesión complementa la ley orgánica y su reglamento, pero sobre todo fomenta una cultura de estudio, participación y discusión profunda de los asuntos que nos atañen

Dijo que las etapas del proceso legislativo consisten en iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
Al presentar la iniciativa o acuerdo económico ante el pleno del Congreso o diputación permanente, se continúa con la etapa de discusión y aprobación. El presidente de la directiva lo turna a la comisión.

Este es el momento en que las comisiones legislativas, a través de los secretarios técnicos, expertos y estudiosos, despliegan sus trabajos y hacen uso de sus facultades a fin de presentar un dictamen.

Las comisiones se han creado de acuerdo con las necesidades de la sociedad y de las legislaturas, mientras que los temas a tratar se han multiplicado en número y complejidad. Este es el espacio donde se hace el trabajo legislativo y se construyen los acuerdos.

Las comisiones deben tener garantizado un amplio proceso de discusión, debate, negociación y acuerdo entre las diferentes fuerzas representadas en el Congreso, como elementos clave de las buenas prácticas del que hacer parlamentario

, resaltó.

Comentarios