Propone de la Fuente iniciativa para garantizar vivienda digna

220
viviendas

Pachuca.- El diputado Miguel Ángel de la Fuente López presentó en la pasada sesión del Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda de Hidalgo, con la finalidad de que los hidalguenses tengan derecho a un hogar digno y con espacios prioritarios y secundarios.

En apego al orden legal, el diputado de la Fuente señaló que una vivienda digna es aquella que cumple con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos, construcción, habitabilidad y salubridad.

Y que además cuenta con los servicios básicos adecuados y criterios de calidad en sus materiales y en su construcción. La vivienda representa para muchas familias la base de su patrimonio, así como el lugar seguro en el que disfrutan del descanso y de la vida familiar.

El diputado de la Fuente sostuvo que en la actualidad en Hidalgo existen 4 mil 357 casas de interés social abandonadas según el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Hidalgo ocupa el sexto lugar a nivel nacional en número de casas abandonadas. Algunas de las causas de ello es que estas viviendas carecen de acceso a servicios, falta de conectividad y lejanía con los centros de las ciudades.

De allí la necesidad de legislar respecto a la vivienda digna, en tanto resulta evidente que el establecimiento de políticas públicas y de marcos jurídicos pertinentes, permiten contar con una planificación urbana adecuada para los diferentes tipos de viviendas.

“Pues son las herramientas con las que se pueden alcanzar los propósitos de mejorar la calidad de vida de las personas y ejercer a plenitud el derecho humano a la vivienda”, dijo el legislador.

Al respecto, a nivel federal y en algunas entidades del país se plasma que una vivienda digna y decorosa debe tener ciertos parámetros y requisitos mínimos que aseguren el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la propuesta del diputado refiere a que exista vivienda digna y decorosa con espacios prioritarios y secundarios donde se desarrollen actividades de reunión o descanso y que cuenten con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural.
Además de tener como mínimo un baño, cocina, comedor y dos recámaras, así como calidad estructural y de construcción. Estos son elementos claves para que las personas puedan tener una calidad de vida adecuada.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios