Pachuca

Miguel Ángel de la Fuente, diputado del Movimiento Ciudadano, propuso que el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) no solo capacite a los ayuntamientos, sino también aplique evaluaciones anuales a las presidencias municipales.
Esto mediante una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, la cual fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su estudio y dictamen.
El gobierno del estado, a través del Indemun, desde 2012 coordina la implementación del programa Agenda para el desarrollo municipal, el cual evalúa la gestión y el desempeño de las administraciones municipales con la participación de instituciones de educación superior. Sin embargo, su ejecución es voluntaria.
Por esa razón, el legislador presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforme la Ley Orgánica Municipal para Hidalgo.

Con la modificación se dispone “proveer en la esfera administrativa, conforme a sus capacidades y recursos, lo necesario para el mejor desempeño de las funciones que le señalen ésta u otras leyes, bandos y reglamentos”.
Asimismo, “anualmente deberán implementar un instrumento de diagnóstico y evaluación de la administración municipal, en coordinación con el Ejecutivo federal y estatal, por conducto de la entidad o dependencia del ramo correspondiente”.

En esos instrumentos de política pública, aseveró el representante de Movimiento Ciudadano, se establece con claridad que en Hidalgo la fortaleza institucional de los municipios es clave para alcanzar el desarrollo y el bienestar social.

Indicó que debe profundizarse en “la Agenda para el desarrollo municipal, en la que se reconoce que el diagnóstico es fundamental para el diseño de políticas públicas locales y para evaluar la situación de la administración en gestión y desempeño”.

Exhortó a sus homólogos a fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, con la finalidad de mejorar el desempeño de sus funciones constitucionales y de los servicios públicos que proveen.

“De esta manera vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de los hidalguenses”, concluyó De la Fuente.

Recorrido

  • . Posterior a
    encabezar ambos eventos, el gobernador visitó la clínica de hemodiálisis, la cual fue puesta en operaciones recientemente para beneficio de las familias de la región

Comentarios