Propone de la Fuente reforma para prevenir enfermedades mentales

561
Miguel Ángel de la Fuente López

Pachuca.- Miguel Ángel de la Fuente López, diputado local de Movimiento Ciudadano, propuso crear un capítulo en la Ley de Salud con la finalidad de atender de manera integral las enfermedades mentales, al respetar los derechos humanos y la dignidad de los pacientes.

Al plantear la iniciativa en el Congreso de Hidalgo, el legislador dijo que otro objetivo es que la atención de los trastornos mentales deberá brindarse con un enfoque de reinserción social.

Con la reforma en materia de prevención de la salud mental y la atención de las personas con enfermedades mentales, el legislador busca que el personal de la Secretaría de Salud esté debidamente acreditado.

Así como elaboración de estudios que determinen los factores que afectan la salud mental, métodos de prevención y control; desarrollo de una estrategia de la Secretaría de Salud para erradicar la falta de atención.

La reforma implica compañas estatales y municipales para dar a conocer los sistemas de atención para la salud mental.

Los estados con mayor número de suicidios por enfermedades mentales son Veracruz, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato, detalló el legislador.

“El suicidio es una cuestión de salud pública”. Agregó que las enfermedades mentales más frecuentes y de alto costo son epilepsia, depresión, alcoholismo y trastorno bipolar.

Los trastornos mentales más frecuentes son los de ansiedad, por uso de sustancias, afectivos, fobias, conducta, dependencia al alcohol y fobia social. Los hombres son quienes más padecen estas enfermedades.

La iniciativa adiciona el capítulo sobre la prevención de la salud mental y la atención de las personas con enfermedades mentales y con ello se homologaría con la ley federal.

Comentarios