Propone De la Fuente reforma para volver eficientes comisiones

383
reforma
La finalidad es evitar el rezago actual en el Congreso

Pachuca

Con la finalidad de dar fuerza a las comisiones permanentes del Congreso, de manera que se haga más eficaz su funcionamiento, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Miguel Ángel de la Fuente presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento interior.
La finalidad es evitar el rezago actual en el Congreso, cumplir con lo establecido en la legislación y fomentar una cultura de estudio, participación y discusión profunda de los asuntos, indicó el legislador.
De la Fuente recalcó que es necesaria la participación de todas las comisiones legislativas en la resolución de las iniciativas planteadas en la tribuna, pues en la actualidad la comisión de legislación y puntos constitucionales acapara la mayoría del trabajo.
“Y con dicha carga no puede revisar en profundidad y con capacidad técnica las iniciativas presentadas. Lo que da como resultado que los dictámenes no lleguen a tribuna y se incumpla lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo.”
Las comisiones son “órganos importantes para el funcionamiento del Congreso, por lo que es necesario consolidar su trabajo y capacidad técnica para garantizar el buen funcionamiento de las mismas, al desarrollar un trabajo constante, donde las 30 comisiones de acuerdo a su materia resuelvan tanto iniciativas como asuntos generales”.
El Poder Legislativo, comentó, es el encargado de la elaboración, discusión y aprobación de las distintas leyes y normas que tendrán un alcance específico.
Asimismo externó que las comisiones se crearon de acuerdo con las necesidades de la sociedad y las legislaturas de nuestro tiempo. “Los temas a tratar se han multiplicado en número y, sobre todo, en complejidad”.
Por esa razón deben especializarse las comisiones, ya que actualmente son reconocidas como el espacio donde se hace el trabajo legislativo y la política.
Las comisiones deben tener garantizado plenamente constituir la fase de discusión y análisis dentro del quehacer parlamentario que, por sus especiales características, permita llegar a negociaciones y acuerdos, entre las diferentes fuerzas representadas en el Congreso.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios