Propone PVEM pena contra abandono de fauna silvestre

282
decreto
La semana pasada el diputado federal presentó el proyecto de decreto

 

Pachuca
El diputado federal por Hidalgo Cesáreo Márquez Alvarado propuso en conjunto ante la 63 Legislatura sancionar con pena de dos a 18 años de prisión a quien ilícitamente abandone algún ejemplar de las especies de fauna silvestre posterior a haber realizado un aprovechamiento que implicara cautiverio.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito federal 04 de la entidad presentó la semana pasada el proyecto de decreto que adiciona la fracción sexta al artículo 420 del código penal federal.

Esta fracción sexta contempla que “se impondrá pena de dos a 18 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente: VI. Abandone algún ejemplar de las especies de fauna silvestre, posterior a haber realizado un aprovechamiento que implicara un manejo intensivo en condiciones de cautiverio o confinamiento”.

La iniciativa excusa que además de la problemática del trato digno a los animales utilizados en espectáculos públicos y del carente bienestar animal en su exhibición cuando los comercializan, la sociedad se enfrenta al abandono en las calles de los ejemplares de fauna silvestre.

Y agrega que la obligación de los titulares de las diversas autorizaciones para realizar actividades de aprovechamiento en espectáculos públicos o comercialización es la de procurar en todo momento la conservación y preservación de las diversas especies de vida silvestre.Por lo que la iniciativa busca reducir el abandono de la fauna silvestre mediante la adición de un tipo penal de carácter ambiental al código penal federal.

En caso de aprobarse, luego de ser turada a la comisión de justicia de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y dictamen el presente decreto entraría en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa es suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez, el senador Carlos Puente Salas e integrantes del grupo parlamentario del PVEM.

Dato

La iniciativa excusa que la sociedad se enfrenta al abandono en las calles de los ejemplares de fauna silvestre

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorIndigna al mundo veto migratorio de EU
Artículo siguiente#FuertesIndicios
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor