Pachuca.- Con la finalidad de evitar que el gobierno estatal invada funciones y competencias de los gobiernos municipales, lo que provoca afectación de los recursos económicos que los ayuntamientos deben percibir, el diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera sometió a consideración del pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma el artículo 16 de la ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial estatal.

Municipios de las diferentes zonas metropolitanas del estado como Mineral de la Reforma, han elaborado sus planes municipales de desarrollo urbano y se han estancado en los procesos burocráticos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), misma que ha usurpado las funciones de los municipios para el cobro de licencias para fraccionar, lotificar, fusionar o subdividir predios para fines de urbanización, con el argumento de que el municipio no cuenta con la autorización de su programa.

Los procesos administrativos, dijo el legislador morenista, deben tener mayor claridad para evitar que el gobierno estatal invada funciones y competencias de las administraciones municipales, afectando los recursos económicos que el municipio debe percibir y que está obligado a garantizar en términos de nuestra Carta Magna, ya que la normatividad estatal actual no establece plazos para concluir un trámite burocrático técnico que debe brindar certeza jurídica a los hidalguenses.

Por esa razón, Mayorga plantea que el gobierno del estado, a través de la SOPOT, formule las observaciones respectivas sobre su contenido y las relativas a la congruencia del proyecto con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en un plazo de 30 días hábiles, prorrogables en una sola ocasión a 60 días hábiles posteriores a la recepción de los programas.

Para dar respuesta fundamentada y motivada a los planteamientos improcedentes, mismos que se deberán notificar por escrito en el domicilio especificado para oír y recibir notificaciones.

Asimismo, planteó que en caso de que la SOPOT no formule observaciones en los plazos establecidos en la fracción anterior, el municipio podrá mandar a publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el programa municipal en los términos que lo haya realizado.

Indicó que es importante hacer énfasis en el artículo 115 de la Constitución, que establece en su fracción cinco, que los municipios, en términos de las leyes federales y estatales, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal.

Mayorga Olvera comentó que el municipio constituye la primera y más importante organización del estado en su relación con la ciudadanía. En ese sentido, su fortalecimiento, si bien es una tarea difícil, resulta imprescindible para la consolidación de un Estado democrático.

Comentarios