Mayorga reformas,ley anticorrupción

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y a la de Pachuca para que establezcan estrategias sólidas y protocolos efectivos en la implementación de medidas de seguridad y de prevención de delitos, particularmente los robos en la zona centro de la capital.

Además, al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra, a los titulares de las corporaciones policiales de los municipios y al Procurador de Justicia del estado Raúl Arroyo González para fortalecer las acciones, planes y programas operativos de su personal y en materia de prevención y persecución del delito, con la finalidad de mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad y la confianza en sus instituciones.

Lo anterior porque es de reconocerse la inconformidad de la población, que se siente desprotegida por los policías de primer contacto, que en muchos casos se avocan en resguardar vialidades y se declaran incompetentes para atender una denuncia ciudadana.

Además, la ciudadanía señala la complejidad de ser auxiliados mediante las videograbaciones de las cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos del estado.

En la misma sesión, la legislatura instó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo Manzur para que implemente un sistema de vigilancia ambiental y sean identificadas las fuentes de contaminación, ya sea de aire, suelo o agua, y con ello alertar a la población y a la autoridad en materia de riesgos sanitarios.

También llamaron a la Secretaría de Salud federal (Ssa) para que implemente un sistema de vigilancia sanitaria que alerte a la población y a la autoridad en materia de riesgos sanitarios; mientras que solicitaron al Congreso de la Unión constituir una comisión especial para acompañar el diseño de políticas públicas y los marcos regulatorios necesarios para mitigar y disminuir la contaminación ambiental en la región.

Además, el Congreso exhortó a la titular del ayuntamiento de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán para que sea corregido el nombre de las calles Antonio Tagle, siempre que hagan referencia al primer gobernador constitucional de Hidalgo, Antonino Tagle, con el fin de que sea reconocida la personalidad de dicho ciudadano, así como su importancia histórica y política.

Los exhortos en materia de seguridad pública y medio ambiente fueron planteados por Corina Martínez García y Noemí Zitle Rivas, respectivamente; mientras que referente al cambio de nombre en las calles fue en conjunto por Corina Martínez y Humberto Veras Godoy.

Comentarios