Propone Mayorga revocar patente a notarios deshonestos

323
Jorge Mayorga Olvera,patente

La situación alimentaria de ese sector, dijo, toca los objetivos de proteger la dignidad y erradicar la discriminación

Pachuca.- Revocar la patente asignada a quienes realicen actos jurídicos contrarios a la ley o los simulen, e incorporar al jurado calificador a un representante del Poder Legislativo son dos de los planteamientos de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Notariado estatal presentada por el diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera.

El legislador por el distrito 18 en Tepeapulco dijo estar convencido de que debe fortalecerse la legitimación de la figura del notario público en Hidalgo, “ya que durante la historia reciente del estado se han suscitado acontecimientos que han puesto bajo sospecha conflictos de intereses, influyentismo, compadrazgo y amiguismo en el otorgamiento de patentes”, a pesar de existir procedimientos regulados en la ley mencionada.

La propuesta, por tanto, busca lograr profesionistas con alto grado de especialidad para incrementar el prestigio y la calidad del notariado hidalguense, transparentar el proceso y legitimar a los nuevos notarios, así como dar oportunidad a funcionarios y servidores públicos de prepararse para participar posteriormente al cumplimiento de sus servicios.

Consideró que se debe exigir a los aspirantes demostrar que han tenido preparación previa rigurosa, y que debido a las características inherentes al encargo que ostentan servidores y funcionarios públicos, la realización de sus actividades les impide tener la preparación adecuada para participar en el examen de oposición para ocupar una notaría inmediatamente después de haber concluido su encargo.

Planteó, además, imponer sanciones más estrictas a aquellos notarios que actúen deslealmente y considerar la revocación de patentes en caso de actos jurídicos en contra de la ley o simulación. “Mi compromiso con los hidalguenses es combatir y prevenir actos deshonestos que han sido tolerados y solapados por gobiernos anteriores”.

Mayorga Olvera destacó lo trascendental de la función de esa figura jurídica, debido a la formalización de diversos hechos y actos jurídicos vinculados con el patrimonio y la vida de millones de mexicanos, lo cual lo constituye en uno de los pilares para garantizar el Estado de Derecho en México.

Destacó que la cuarta transformación de la vida pública de México consiste en combatir la corrupción a partir del fortalecimiento de las normas jurídicas para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, “por lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones ha mencionado la imperiosa necesidad de mantener impoluta la reputación de quien ostente la fe pública, así como la preparación que este vital encargo requiere”.

Añadió que de acuerdo a las estadísticas obtenidas por la organización Transparencia Internacional, en 2018 México ocupó el lugar 138 de 180 naciones evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción, y que ahora el país ocupa la peor evaluación en ese estudio entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El planteamiento fue turnado a la primera comisión de legislación y puntos constitucionales para su estudio y eventual aprobación.

Comentarios