Propone Morena entrega directa de presupuesto a comunidades rurales para detonar empleo

356
Morena. presupuesto. comunidades rurales. detonar empleo. Lucero Ambrocio Cruz. Congreso de Hidalgo. Programa de caminos rurales.
Lucero Ambrocio / ESPECIAL

Pachuca.- La diputada de Morena Lucero Ambrocio Cruz sometió a consideración del pleno del Congreso estatal una propuesta de acuerdo económico en el que plantea se realice una consulta a las comunidades y pueblos indígenas del estado de Hidalgo, por medio de sus autoridades tradicionales, para lograr su consentimiento libre, previo e informado respecto a establecer de manera formal en las leyes correspondientes el derecho a ejercer, mediante solicitud expresa de las autoridades tradicionales, la administración directa de los recursos que les corresponden.

Explicó que durante el ejercicio fiscal 2019, el gobierno federal implementó una línea de acción conocida como “Programa de caminos rurales”, con el objetivo de comunicar todas las comunidades indígenas a sus cabeceras municipales.

Comentó que de acuerdo con información de la página oficial: “este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local, aprovechando tanto los conocimientos como los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide a crear las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura”.

Ambrocio Cruz destacó que la esencia de este programa radica en que los recursos llegan de forma directa, sin intermediarios, a los pueblos indígenas: “…los recursos asignados al programa de referencia son ejercidos por las autoridades municipales de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos, por lo que, con esa derrama económica, se fortalecen las economías locales al disponer de un ingreso por su trabajo”.

Por ello, indicó que la presente propuesta de acuerdo económico, pretende que las comunidades indígenas sean consultadas respecto a si están de acuerdo o no, en establecer de manera formal en las leyes correspondientes el derecho a ejercer, mediante solicitud expresa de las autoridades tradicionales, la administración directa de los recursos que les corresponden, como ya ha sucedido en otras entidades con población indígena.

Más información en la edición impresa de mañana.

De interés

Comentarios