Luego que el mandatario de la entidad vetara el decreto 184, situación que generó dudas

Pachuca.- Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron modificar la Constitución de Hidalgo para determinar los lineamientos que debería ejercer el gobernador del estado en su derecho de vetar las iniciativas del Congreso local.

En sesión de ayer, Humberto Veras Godoy explicó que no existe en la entidad un proceso claro respecto al veto, que es la facultad que tiene el Poder Ejecutivo de devolver con observaciones un proyecto de ley o decreto del Congreso antes de publicarlo y promulgarlo.

Además, consideró necesario homologar la ley local con la federal para evitar interpretaciones erróneas o discordes, por lo que propuso junto con Roxana Montealegre modificar los artículos 51 y 71 de la Constitución.

En caso de aprobarse la iniciativa, cuando el gobernador ejerza dicho derecho deberá indicar si el veto es parcial o total; además, si la ley o decreto de origen es aprobado nuevamente por las dos terceras partes de los diputados, volverá al gobernador para que lo promulgue sin más trámite.

Mientras que si las observaciones con veto parcial son aprobadas al menos por las dos terceras partes del total de los diputados, serán incorporadas en el proyecto de ley o decreto y si las observaciones con veto total son aprobadas de la misma manera, el proyecto de ley o decreto quedará sin efecto.

La iniciativa, que fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su estudio, fue presentada toda vez que en el periodo legislativo anterior el gobernador del estado vetó el decreto 184, situación que generó dudas a los diputados.

Modifican ley de seguridad

En la misma sesión, el Congreso de Hidalgo aprobó diversas modificaciones a la ley de seguridad pública del estado que presentó el gobernador Omar Fayad Meneses y que ajustan la organización interna en la materia.

Además, exhortó al procurador general de Justicia de Hidalgo Raúl Arroyo González a que designe a la persona que habrá de fungir como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado.

  • El congresista Humberto Veras explicó que en el estado no existe un proceso claro al respecto

Comentarios