Propone Panal código de ética en el Congreso

192
etica

Entre los lineamientos está que los diputados no sean corruptos, así como erradicar el acoso

Pachuca.-

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso de Hidalgo propuso la creación de un código de ética en la legislatura, el cual contempla disposiciones para que los diputados locales no incurran en actos de corrupción, acoso o que los legisladores se presenten en estado de ebriedad.
Ayer, en sesión ordinaria, Eliseo Molina Hernández explicó que junto con sus compañeros turquesas propone la creación del documento para coadyuvar a la lucha contra la corrupción y difundir una ética política como la que se busca a través de estatutos a nivel federal y en estados como Sonora, Aguascalientes, Nuevo León y Puebla.

“La crisis de valores que sufren los estados requiere colocar la moral en el centro de toda actividad política, por lo que el reto para los tres poderes en los diferentes niveles es que los esbozos éticos sean parte del actuar del servidor público.”
En ese sentido, la propuesta estipula que los diputados deberán cumplir los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; además de abstenerse de incurrir en actos de corrupción o conflicto de interés, ni utilizar su cargo para obtener beneficios.
De acuerdo con Molina Hernández, el código agregaría que protejan los bienes del estado, mantengan un trato solidario entre ellos, una conducta intachable en su vida pública y privada, cumplir las disposiciones contra el acoso sexual y laboral, así como conducirse con respeto.

También para cumplir con el principio de eficiencia, los diputados deberán acudir oportunamente a realizar sus labores, abstenerse de llegar en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, además de evitar faltar o interrumpir a las sesiones.
El código propuesto por el legislador consta de 35 artículos que buscan difundir principios, además de normas de conducta como respeto, profesionalismo, tolerancia, responsabilidad y objetividad para lo que habrá un comité de ética que atenderá las disposiciones y podrá emitir recomendaciones.
“Los legisladores podrán recibir amonestación pública o privada, ser removidos del comité o las comisiones a las que pertenezcan a propuesta de la junta de gobierno y en términos de lo que indican las disposiciones aplicables y recibir suspensión de la dieta en términos de la ley”. La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación para su análisis.

  • Habrá un comité
    de ética que atenderá las disposiciones y podrá emitir recomendaciones

Comentarios