Propone PES reforma para replantear sistema electoral mexicano

335
PES
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social Alejandro González Murillo

Pachuca

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Alejandro González Murillo propuso una reforma constitucional para replantear el sistema electoral mexicano y contar con una democracia participativa, incluyente, austera y sin excesos.
La reforma política presentada por el legislador federal hidalguense propone modificar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para adelgazar el Congreso de la Unión con la reducción de 100 diputados y 32 senadores, lo que representaría un ahorro bruto anual estimado de hasta 371.2 millones de pesos al año.

“Los ahorros equivalen al numerario asignado para 2017, al programa presupuestario atención a jornaleros agrícolas, de 282.9 millones de pesos, o bien, a la suma de los siguientes programas: Seguro de vida para mujeres jefas de familia (63.4 millones); subsidios a programas para jóvenes (35.1 millones) y atención a jornaleros agrícolas (282.9 millones de pesos).”

A diferencia de la propuesta de otros partidos, el líder de la bancada de Encuentro Social precisó que la Cámara baja, con esa reforma a la carta magna, quedaría con 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional.
Además eliminaría de tajo la sobrerepresentación de 8 por ciento permitida actualmente por la Constitución, que genera mayorías artificiales y afecta a las minorías. Indicó que con dicha reforma, en ningún caso, un partido político podrá contar con más de 240 diputados por ambos principios.
En cuanto al Senado de la República, González Murillo propuso reducirlo a 96 senadores, en lugar de 128, que quedarían de la siguiente manera: 32 de mayoría y 32 de primera minoría, estos últimos sin derecho a reelección consecutiva. Esto es, dos por entidad federativa, al permanecer los 32 de representación proporcional por lista nacional.

Desde la tribuna de San Lázaro, el coordinador parlamentario sostuvo que “nuestra reforma político electoral, hecha desde la óptica y experiencia de la minoría legislativa, hace valer su aportación a la democracia, sin equiparar eficacia con exclusión, ni exhibir un doble discurso sobre austeridad”.

González Murillo celebró que otros partidos sumen a sus agendas políticas las propuestas de Encuentro Social en materia de eliminación del fuero constitucional y del financiamiento público a los institutos políticos, “aunque consideramos muy inusitado el repentino interés”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios