Propone PRD Hidalgo matrimonio igualitario

251
PRD,Hidalgo,matrimonio igualitario

Pachuca.- La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Hidalgo Areli Miranda Ayala propuso reformar la Ley Estatal para la Familia con el fin de que se cumplan las normas nacionales e internacionales y se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Ayer desde tribuna, la legisladora local expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisa que el matrimonio y el concubinato otorgan a las personas derechos económicos y de otra índole, que si no se permiten a las parejas homosexuales los privan de beneficios fiscales y en la toma de decisiones.

Además, abundó que las leyes estatales que, como en el caso de Hidalgo, impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son consideradas inconstitucionales por la SCJN, pues reconocen al matrimonio como objetivo para la procreación y únicamente entre hombre y mujer.

Por ello, Miranda Ayala propuso reformar los artículos ocho y 28, así como derogar el 11 y 33 de la Ley para la Familia del Estado con el fin de que se estipule que el matrimonio sea una institución social y permanente que establece la unión jurídica entre dos personas y no solo entre un hombre y una mujer.

También, de acuerdo con la legisladora perredista, el matrimonio dejaría de verse únicamente como fundamento de la familia y “conservación de la especie”; mientras que el concubinato ahora sería “la unión de dos personas mayores de edad libres de matrimonio…”.

Hidalgo entre la mayoría sin matrimonio igualitario

En ese sentido, Antonio Medina Trejo, secretario nacional de diversidad sexual del PRD, explicó que Hidalgo pertenece a la mayoría de los estados que no han aprobado el matrimonio igualitario, pues solamente en ocho entidades ya está permitido y en tres más está en desacato.

“Hoy está presentada y lo que busca esta ley es homologar el derecho que tienen las personas a amarse y poder vivir juntas sin importar su orientación sexual, por tanto, la propuesta busca avanzar en igualdad, en derechos y democracia”.

Situación que abonaría a que las familias diversas accedan a lo mismo que acceden las familias heterosexuales como la seguridad social, el derecho de herencia y vivienda conjunta, entre otros derechos por los que han luchado por más de 40 años.

Por su parte, la representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lisset Marcelino Tovar externó que su grupo legislativo recibe con entusiasmo la propuesta del PRD, pues es un reflejo de la transformación de la sociedad para el respeto de los derechos humanos.

Mientras que la organización México Igualitario explicó que desde que la SCJN consideró inconstitucionales las leyes locales, seis parejas hidalguenses del mismo sexo se han casado mediante amparos, por lo que exigió que la propuesta se trabaje de una manera seria para que se concrete la reforma y no solo sea una iniciativa para atraer votos.

Comentarios