Propone que estudiantes realicen servicio en comunidades indígenas

294
comunidades indígenas,estudiantes

Pachuca.- La diputada Lucero Ambrocio Cruz propuso modificar diversas leyes de Hidalgo para establecer que los estudiantes puedan realizar su servicio social en espacios administrativos y de organización en pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

En sesión, la representante morenista explicó que a la fecha la ley establece que el servicio social es obligatorio y las autoridades educativas deben promover que se realice en escuelas de comunidades rurales, zonas urbanas marginadas y comunidades indígenas.

Sin embargo, las leyes de la entidad no contemplan la posibilidad que los prestadores realicen su servicio en espacios administrativos y de organización social de los pueblos indígenas, por lo que es necesario modificar la legislación.

Ambrocio Cruz detalló que la entidad cuenta con mil cuatro comunidades y pueblos indígenas, además, según la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) ninguna tiene programas de servicio social (además de las escuelas) en delegaciones o centros comunitarios, en su mayoría por falta de legislación que la fomente.

Por ello, propuso modificar la Ley del Ejercicio Profesional, Ley de Derechos y Cultura Indígena y la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de fomentar que las delegaciones y pueblos comunitarios se presten como unidades receptoras.

La legisladora explicó que fomentar la prestación de servicio en los órganos administrativos de dichos pueblos permitiría a jóvenes que emigraron regresar a sus comunidades y poner en practicar sus conocimientos en lugares como la delegación municipal, espacios de desarrollo y centros de aprendizaje y culturales.

Comentarios