Pachuca.- La regidora de Pachuca, Ruth García Cordero, presentó una propuesta para asignar un porcentaje de plazas disponibles en el transporte público, en sus diferentes modalidades, para menores de 12 años, con cinturones de seguridad de uso individual.

La iniciativa con proyecto de decreto, que busca adicionar el artículo 31 bis al decreto municipal número nueve que crea el nuevo Reglamento de tránsito y vialidad para Pachuca, fue planteada por la municipe esta mañana, durante sesión virtual de cabildo.

La finalidad, explicó, es vigilar y fomentar el verdadero interés superior de la niñez; de ser aprobada, el municipio supervisará las medidas de seguridad de los vehículos que circulan en su territorio, según lo facultado en el Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal.

Sin embargo, aclaró que el ayuntamiento no estará facultado para determinar sanciones hacia los concesionarios o permisionarios, ya que se trata de una esfera jurídica estatal. La iniciativa planteada solo considera implementar políticas públicas emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como parte de su exposición de motivos, precisó que en el mundo cerca de 186 mil 300 menores de 18 años mueren cada año en accidentes de tránsito. Mientras que las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito son tres veces mayores en los países de ingresos bajos y medianos, como México.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios