Propone senadora segunda vuelta en elección presidencial

236
Beatriz Paredes Rangel,elección presidencial

 Ciudad de México.- La senadora Beatriz Paredes Rangel propuso establecer en la Constitución la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales, ello si en la primera no se obtiene la mayoría absoluta.

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos, plantea que la elección federal sea efectuada con la mayoría absoluta de votos emitidos y, de no obtenerse dicha mayoría, habría una segunda vuelta en la que solo participarían los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera ronda.

Si ninguna candidatura obtuviera la mayoría absoluta de la votación emitida, la sala superior del Tribunal Electoral hará la declaratoria correspondiente, la cual no admitirá recurso alguno y expedirá, en términos del artículo 81 constitucional, la convocatoria a la segunda vuelta electoral, la cual sería verificada el tercer domingo posterior a la publicación de aquella.

De acuerdo con Paredes Rangel, la segunda vuelta electoral es propia de los regímenes multipartidistas en los que la segmentación del voto genera gobiernos de minoría, es decir, gobernantes elegidos por la minoría mayor, con su déficit de legitimidad y su alto riesgo de ingobernabilidad.

Se trata de una institución de la democracia representativa que tiende a privilegiar el principio mayoritario, a moderar los efectos políticos del multipartidismo y a los de carácter social producidos por una sociedad muy segmentada, detalló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Insistió, por tanto, que ese mecanismo sea incorporado al sistema electoral mexicano, pues a su parecer el presidencialismo funciona mejor si existe una alianza popular refrendada con el sufragio mayoritario; además, si se llama de nuevo a la ciudadanía para que, con reflexión y otros elementos de juicio, calibren con su voto a la más alta investidura de la nación.

En la exposición de motivos, precisó que los sistemas multipartidistas coinciden a menudo con gobiernos inestables, vistos normalmente como problemáticos.

Comentarios