La morenista fundamentó que la libertad de expresión supone el derecho a mantener una opinión sin interferencias y difundir información

Ciudad de México.- La diputada federal Simey Olvera Bautista propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que apoya al desarrollo de emisoras comunitarias e indígenas.

La propuesta, a propósito del cierre del ciclo de la participación de los pueblos originarios en tribuna y en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, busca modificar diversos mecanismos en materia de concesiones y así contribuir desde el Poder Legislativo, subrayó la legisladora del grupo parlamentario de Morena, al progreso de ese sector poblacional.

“Debemos hacer lo legislativamente correcto para abonar a las lenguas indígenas, para abonar a las radios comunitarias y para abonar a una buena comunicación. A veces no se necesita tanta fama o infraestructura o recursos para dar una comunicación efectiva, sobre todo en nuestros pueblos indígenas”, apuntó.

Dicha propuesta destaca el señalamiento de que los ofrecimientos de uso social comunitario e indígena no requerirán concesión única para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como determinar que las concesiones para uso social comunitaria e indígena podrán adquirirse bajo una modalidad simple, tratándose de emisoras de baja potencia.

Además, precisa que en estaciones destinadas a la venta de publicidad para los entes públicos federales y, en su caso, los de las entidades federativas y municipios, no excederá de 10 por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal de programación, y en ningún caso más de 13 puntos porcentuales por cada hora de programa (ocho minutos por hora).

Desde tribuna, Olvera Bautista fundamentó que la libertad de expresión supone el derecho a mantener una opinión sin interferencias, a buscar y recibir, difundir información de ideas a través de cualquier medio sin limitación de fronteras.

Además, puntualizó que en el artículo segundo de la Constitución se reconoce que México es una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, mandatando que la conciencia de su identidad deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se apliquen las disposiciones sobre los pueblos originarios.

Es por ello que, en concordancia con dicho imperativo constitucional, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 precisa que el presente sexenio deberá impulsar la igualdad como principio rector, la igualdad efectiva entre derechos de mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias, expuso.

La diputada por Hidalgo aportó que debe considerarse que la aprobación y promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la extinta Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, acaecida en 2014, constituyó un importante avance en materia de permitir la incorporación de nuevos operadores y agentes en el escenario de la radio de México.

La morenista resaltó la importancia que los comunicadores, los transmisores y los influencers de las diversas regiones, de las comunidades, se manifiesten y tengan todo el derecho de opinar.

La iniciativa de Olvera Bautista, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue turnada para dictamen a la comisión de radio y televisión, con opinión de la comisión de pueblos indígenas de la Cámara de Diputados.

Comentarios