Pachuca

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, presentó una iniciativa para aumentar 10 por ciento el ingreso por recaudación de predial en la capital, mientras que la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que la propuesta afectará la economía de las y los pachuqueños, sobre todo de aquellos que cumplen con sus pagos.
Dicha propuesta fue incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos 2017 del municipio, que presentó la alcaldesa durante sesión de cabildo y turnada a comisiones para su análisis y dictamen.
Para la siguiente sesión de cabildo, a realizarse en los próximos 15 días, los regidores aprobarán esa Ley de Ingresos, donde avalarán o desecharán la propuesta de la alcaldesa, presentada tras estudio del área de tesorería.
Previo a que el ayuntamiento envíe su Ley de Ingresos al Congreso de Hidalgo para que sea avalada junto con las demás iniciativas de las presidencias municipales.
En su Ley de Ingresos 2016 la alcaldía presupuestó por pago predial 90 millones de pesos, mientras que con el proyecto sería de 120 millones de pesos y con ello llegar a 70 por ciento de las y los contribuyentes.
En entrevista al concluir la sesión de cabildo, la alcaldesa Yolanda Tellería apuntó que la propuesta tiene el objetivo de incrementar la base de contribuyentes, y que no paguen los mismos de siempre, luego que 50 por ciento no lo hace.

Lo que quiero demostrarle a la ciudadanía es que su impuesto está trabajando y regresa a las colonias

, subrayó.

Afecta economía de pachuqueños: PRI

La fracción edilicia del PRI está contra la propuesta de la alcaldesa sobre la Ley de Ingresos, que incluye incremento generalizado de 10 por ciento del predial, al considerar que afecta la economía de las familias de Pachuca.

Sobre todo de aquellos que cumplen año con año de manera puntual con su pago, consideramos que esta propuesta no contempla las circunstancias de las distintas zonas del municipio

, dijo la regidora Liliana Verde Neri.
Por el contrario,

solicitamos a la administración municipal que las modificaciones que impacten al impuesto predial atiendan a las características de los predios, las situación de obra pública y servicios en cada una de las colonias, y así reflejar cualquier aumento o disminución de manera justa y equitativa

.
Pidió que el incremento del predial no sea generalizado y en caso de que la asamblea municipal acepte ese aumento “no incluya las viviendas social y popular, ya que es el sector más sensible.

Incrementar a quienes siempre cumplen con sus pagos no es la vía, analicemos las estrategias de recaudación para lograr que todos aquellos que no pagan, cumplan

, dijo la exsecretaria de la tesorería municipal de Pachuca.

Comentarios