Inicio Economía Proponen “ahora sí” aumentar inversión en ciencia

Proponen “ahora sí” aumentar inversión en ciencia

148

Las expectativas en el sector son positivas para la siguiente administración federal, encabezada por AMLO

Pachuca.- Elevar la inversión que se destina al rubro de ciencia y tecnología, actualmente de apenas 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es una línea de acción propuesta por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de impulsar ese sector.

Así lo expresó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) José Alonso Huerta Cruz, quien mencionó que por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el presupuesto destinado a ese rubro debe ser de 2.3 por ciento, sin embargo, en México ni siquiera ha sido posible llegar al uno por ciento establecido en la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología.

En contraste, países como Israel y Corea destinan hasta 4 por ciento del PIB a ese rubro, factor que cambia significativamente la calidad de vida de su población.

Los planteamientos al gobierno entrante también contemplan que haya un proceso de descentralización de la ciencia hacia las entidades, “porque todo actualmente está concentrado en la Ciudad de México y algunas ciudades del país.

“Las capacidades se tienen que ir desarrollando de una manera más acelerada a nivel local. Hidalgo ha hecho un esfuerzo importante, pero si contamos con apoyo del gobierno federal es más rápido ese proceso”, explicó.

En ese contexto, el también presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología puntualizó que en ese sector tienen buenas expectativas para la siguiente administración.

“Hace unas tres semanas, todas las instituciones que conformamos el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología presentamos un documento que se entregó al presidente electo, el cual establece cuales son las asignaturas pendientes y establecen por donde debería ir caminando el nuevo programa de ciencia y tecnología para la siguiente administración”, refirió.

Huerta Cruz añadió que en el ámbito local trabajan en la integración de una cuenta para la ciencia, tecnología e innovación, que permita cuantificar la inversión que en ese rubro realiza el gobierno estatal a través del Citnova, así como instituciones de educación superior y centros de investigación en la entidad.

Además, indicó que están por concretar proyectos importantes en la entidad, como la inauguración del Centro Nacional Textil Vestido, así como los de manufactura avanzada y agrobiotecnología, entre otros.

  • El director general del Citnova Alonso Huerta mencionó que la OCDE recomienda que el presupuesto destinado a ese rubro sea de 2.3 por ciento, sin embargo, en México ni siquiera se alcanza el uno por ciento

Comentarios