Proponen ampliar panteón municipal de Pachuca

656
Proponen

Toda vez que actualmente en el sitio solo queda espacio para siete fosas más

Pachuca.- El concejo municipal de Pachuca aprobó el análisis y elaboración de un proyecto de ampliación del panteón municipal, toda vez que actualmente en el sitio solo queda espacio para siete fosas más.

La propuesta fue presentada durante sesión de cabildo por el vocal Esteban Mercado Mercado, quien explicó que en reciente entrevista con el director del panteón municipal le fue notificado que las fosas disponibles para la inhumación están agotadas, pues solo quedan siete.

En ese sentido, recordó que el sitio, ubicado en bulevar Minero sin número de la colonia Aquiles Serdán, está por cumplir 118 años de antigüedad, y al paso del tiempo, el crecimiento demográfico y el aumento en la tasa de mortalidad, hicieron que la capacidad del lugar llegue a su límite.

Ante esa situación, indicó que algunas personas han optado por la cremación de sus familiares, llevarlos a otros panteones o, “en el peor de los casos”, recurrir a la inhumación en la fosa común, medidas que han logrado que la disposición de los cuerpos se mantenga bajo control.

No obstante, recalcó que los factores anteriormente mencionados pueden revertir esa situación y poner en riesgo la salud pública de la ciudadanía, por lo que, con la finalidad de garantizar el derecho de la comunidad pachuqueña a contar con un panteón oficial en su ciudad, así como el trato digno de sus cadáveres, propuso que la Secretaría de Obras Públicas estudie, analice y en su caso comience la realización del proyecto de ampliación del panteón.

Por su parte, el vocal Erick Joaquín García Hernández pidió que en el análisis del proyecto se incluya a la comisión de servicios públicos, así como a la de hacienda, para verificar que existan recursos disponibles para la ampliación del espacio o, en su caso, destinar una partida en el presupuesto de egresos del próximo año.

Cabe recordar que apenas en abril de este año, a propuesta del exregidor Navor Rojas Mancera, fue aprobada la reforma a los artículos 37, 47, 78 y 79 del reglamento de panteones para el municipio, con el objetivo de que cadáveres enterrados en el panteón municipal, que no cuenten con perpetuidad, sean exhumados después de un periodo de siete años.

Asimismo, para que las tumbas abandonadas sean recuperadas por el municipio, pues el exmunícipe resaltó también en aquella ocasión la falta de capacidad del sitio para albergar más cuerpos.

El vocal Erick Joaquín García pidió que en el análisis del proyecto se incluya a la comisión de servicios públicos, así como a la de hacienda, para verificar que existan recursos disponibles

Comentarios