Proponen apoyos para pasantes de medicina

115
pasantes de medicina,Rafael Garnica

La iniciativa fue expuesta por el diputado local Rafael Garnica

Pachuca.- El diputado local Rafael Garnica Alonso propuso que desde el Congreso de Hidalgo se exhorte al gobernador Omar Fayad Meneses y a la Secretaría de Salud para que otorguen “apoyos” a los prestadores de servicio social que se desempeñan en clínicas de la entidad.

El martes en sesión, el legislador morenista explicó que la atención médica primaria se brinda principalmente a través de los centros de salud de los gobiernos estatales, las unidades del IMSS y el ISSSTE, así como las unidades móviles.

Sin embargo, aún existen deficiencias en la disponibilidad de recursos para una atención de calidad, además, a nivel nacional 40 por ciento de unidades son atendidas por médicos pasantes.

“Quienes están obligados a cumplir un servicio social para obtener su título como profesionales, invirtiendo dinero, tiempo y en algunos casos arriesgando su seguridad por las condiciones de violencia que se viven en el país y aunque en menor grado en Hidalgo, igual se da”, expresó el representante.

Enfatizó que pese a las dificultades a las que se enfrentan, cada año un promedio de 6 mil 500 pasantes de medicina, 12 mil de enfermería, 2 mil 600 de odontología y 3 mil 500 de otras carreras de la salud colaboran en las tareas.

Para ello, tienen becas de la Secretaría de Salud federal que van desde 2 mil 100 a 3 mil 673 pesos al mes, sin embargo, no es suficiente por el difícil acceso a las localidades, por lo que propuso que desde la legislatura local se exhorte al gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses y a la Secretaría de Salud estatal.

Esto con el objetivo de que el gobierno del estado disponga en su presupuesto un concepto de “ayuda” para los prestadores de servicio social que se sume a las becas federales, pues de los 486 centros de salud en la entidad 223 son atendidos por pasantes.

“Existe la posibilidad de que el gobierno del estado disponga de esos recursos para destinarlos a los pasantes de medicina del servicio social para mejorar las condiciones en que cumplen con su función de brindar atención médica”, recalcó el morenista.

  • Cada año, un promedio de 6 mil 500 pasantes de medicina, 12 mil de enfermería, 2 mil 600 de odontología y 3 mil 500 de otras carreras profesionales de la salud prestan su servicio

Comentarios