Proponen aumentos anuales para ciencia y tecnología

260
aumentos anuales,ciencia y tecnología

Hasta alcanzar el uno por ciento del producto interno bruto en la inversión de ese rubro

Pachuca.- La legisladora hidalguense Marivel Solís Barrera propuso, desde el Congreso de la Unión, que mientras el país no alcance la inversión del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para realizar actividades de investigación científica y tecnológica, cada año se registre un incremento en inversión en la materia con respecto al año anterior.

El jueves, desde la tribuna de San Lázaro, la diputada federal por Hidalgo expresó que la ciencia, tecnología e innovación marcan la pauta para el desarrollo de las naciones, al elevar los niveles de productividad y competitividad, hecho que las grandes potencias han reconocido.

De acuerdo con diversos estudios, las naciones que invierten en ese ámbito logran mayor crecimiento en sus ingresos per cápita; además, la legisladora recordó que, según la ley de ciencia y tecnología, el Ejecutivo federal y el gobierno de cada estado concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

“El monto anual que el estado, federación, entidades federativas y municipios destinen a este rubro, no podrá ser menor al uno por ciento del producto interno bruto. Sin embargo, en México el nivel del financiamiento para este sector estratégico ha sido insuficiente”, explicó la hidalguense.

Lo anterior porque a pesar de lo establecido en la legislación, la inversión está por debajo de lo decretado, ya que en los últimos años ha oscilado entre 0.42 y 0.55 por ciento del producto interno bruto.

Además, la administración federal que está por concluir se comprometió a incrementar anualmente el 0.11 por ciento al presupuesto, para alcanzar en 2018 el uno por ciento del PIB establecido en la ley; sin embargo, de acuerdo con el sexto Informe de Gobierno, se estima que al final de la administración se alcanzará únicamente el 0.49 por ciento.

De ahí la necesidad de proveer un mejor marco presupuestal para que se puedan hacer a mediano y largo plazo inversiones en recursos humanos, adquisiciones de insumos e infraestructura.

Por ello, propuso que mientras el país no alcance la inversión del uno por ciento del PIB para realizar actividades de investigación científica y tecnológica, cada año se registre un incremento sostenido real de la inversión en la materia con respecto al año anterior.

aumentos anuales,ciencia y tecnología

  • Desde el Congreso de la Unión, la legisladora hidalguense Marivel Solís expresó que la investigación científica y tecnológica marca la pauta para el desarrollo de las naciones

Comentarios