Proponen cambios al marco tributario ante caída de ingresos petroleros

877
petroleo

Los ingresos tributarios compensaron en su totalidad la disminución de los ingresos petroleros, por lo que para 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone modificaciones al marco tributario, aunque no planea la creación de nuevos impuestos, ni incrementar las tasas de los existentes.
El Paquete Económico 2017 estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 mil 309.5 millones de pesos, 0.4 por ciento más (17.2 mil millones de pesos) que en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016. A su interior, se espera un incremento de 9.7 por ciento de ingresos tributarios.
En el paquete, entregado el jueves para que el Congreso de la Unión lo discuta, se sugieren cuatro cambios al marco tributario para impulsar sectores estratégicos para la sociedad y la economía:
1.-Considerando el potencial del sector filantrópico para mejorar el bienestar de los sectores más vulnerables de la población, se crea un nuevo esquema tributario para las organizaciones donatarias, que incluirá un proceso de certificación, en el que organizaciones evaluadas favorablemente recibirán beneficios fiscales.
2.-Con el fin de impulsar la salud de la población y la protección del medio ambiente, se introduce un crédito fiscal por aportaciones que contribuyentes realicen para proyectos de formación de atletas de alto rendimiento y otro crédito fiscal por inversiones que realicen en estaciones de recarga.
3.-Para facilitar el cumplimiento con el pago de impuestos por parte de empresas de menor tamaño, se propone introducir un esquema de tributación simplificado. En él se utilizará una base de efectivo, y el cálculo y pago de impuestos se realizará a través de una aplicación desarrollada por el SAT, que auxiliará a contribuyentes en su contabilidad.
Podrán participar en ese esquema personas morales con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos y que estén constituidas únicamente por personas físicas.
4.- Se propone establecer un estímulo para impulsar el gasto de empresas en investigación y desarrollo de tecnología. Consistirá en un crédito fiscal por gastos que contribuyentes realicen en proyectos ligados al desarrollo de tecnología.

Comentarios