ácido,cárcel

Pachuca.- La diputada local Areli Miranda Ayala propuso modificar el Código penal de Hidalgo para tipificar como delito las lesiones cometidas a mujeres por razón de género, especialmente las realizadas con químicos como ácidos y corrosivos, mismas que serían penadas con más de 20 años de prisión.

En sesión de este martes, la legisladora perredista explicó que en Hidalgo existe el caso de una persona que sufrió este tipo de agresiones y decidió no denunciar por miedo y porque no existía legislación, además recalcó que aunque no hay casos con denuncia formal no significa que no existan.

En ese sentido propuso modificar el Código penal local para establecer las “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género” en el que incluiría la actual pena que establece el artículo 141 bis: a quien dolosamente lesione a una mujer, se aumentará una tercera parte a la punibilidad que corresponda por la lesión.

Pero además agregaría el artículo 141 Ter que propone de 7 a 14 años de prisión a quien cause lesiones a una mujer en razón de su género, es decir que las heridas causadas sean infamantes, degradantes o una mutilación y/o que previo a la lesión existan amenazas, acoso o violencia contra la víctima.

Además el artículo 141 Quater de la propuesta establecería que las penas de 7 a 14 años de prisión se aumentarían en dos tercios cuando las lesiones sean usando cualquier agente químico (ácidos), álcalis, flamable, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.

También se aumentaría cuando las lesiones provoquen de manera intencional la deformidad del rostro o sean provocadas como resultado de un procedimiento consistente en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos. La iniciativa se analizará en comisiones.

Comentarios