Proponen conmemorar Día de la Mujer Indígena en Hidalgo

247
Día de la Mujer Indígena

Pachuca.-Diputadas locales propusieron desde el Congreso de Hidalgo considerar el 5 de septiembre de cada año como como el Día de la Mujer Indígena para visibilizar la importancia del sector de la población y los retos a los que se enfrentan.

En sesión de este martes, Adela Pérez Espinoza, quien preside la comisión legislativa para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, explicó que el 5 se septiembre en algunos países ya se conmemoran el Día Internacional y Nacional de la Mujer Indígena para reconocer sus gestas heroicas, así como la lucha contra la discriminación y los abusos.

Sin embargo, la legisladora priista recordó que en México y parte de América Latina es invisibilizado el papel fundamental de ese sector de la población y que situaciones como el monolingüismo las coloca en condiciones de exclusión, pobreza y discriminación.

Por ello y bajo el argumento que la violencia en la mujer indígena es más normalizada, Adela Pérez propuso junto con la morenista Lucero Ambrocio Cruz que desde el Congreso local se decrete el 5 de septiembre como el Día de la Mujer Indígena en Hidalgo.

La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su análisis; mientras que en la misma sesión los diputados exhortaron a las secretarías de Educación Pública estatal y federal y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tras los resolutivos del Parlamento Infantil 2019.

Comentarios