Proponen crear consejo estatal de salubridad en Hidalgo

511
consejo estatal de salubridad en Hidalgo

La moción fue enviada a la delegación de legislación y puntos constitucionales y en caso de aprobarse entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial

Pachuca.- Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron desde el Congreso de Hidalgo la creación de un consejo estatal de salubridad donde participen representantes de todos los poderes para apoyar técnicamente al gobierno del estado en situaciones como la actual pandemia del coronavirus.

En sesión virtual de ayer, los diputados Noemí Zitle, Jorge Mayorga y Rafael Garnica recordaron que ante la pandemia del coronavirus el gobierno del estado implementó el operativo Escudo y el consejo de salubridad general –a nivel federal– instruyó a las diferentes autoridades para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, consideraron necesario redoblar esfuerzos y que Hidalgo cuente con los medios suficientes, por los que propusieron modificar la Constitución política del estado para la creación de un consejo estatal de salubridad que en caso de una epidemia o pandemia de carácter grave dictamine inmediatamente las medidas indispensables.

Integración

El consejo estatal de salubridad sería considerado autoridad sanitaria en el estado, dependería directamente del gobernador y las disposiciones que emita serían obligatorias en el ámbito estatal.

Estaría integrado por un presidente –el secretario de salud del estado–, un secretario y como vocales el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los presidentes de las comisiones de salud y hacienda del Congreso local, el presidente del DIF estatal y los secretarios de Políticas Públicas, Finanzas y Educación Pública Además, del procurador de justicia, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el presidente del consejo médico del estado, los directores de los hospitales regionales, y podrían solicitar asesoría a las demás secretarías, instituciones educativas, organizaciones civiles y expertos nacionales e internacionales.

También podrían ser invitados especiales del consejo, el delegado de programas para el desarrollo en la entidad y los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo.

Facultades

Finalmente, de acuerdo con la propuesta presentada por 10 morenistas, el consejo estatal de salubridad tendría entre algunas facultades aprobar los acuerdos necesarios y disposiciones de observancia obligatoria en materia de salud, así como rendir opiniones y formular sugerencias al gobernador.

También, analizar las disposiciones legales en materia de salud y formular propuestas de reformas, proponer políticas, reglas de operación y estrategias, así como definir estrategias económicas, sociales, educativas y reglas de operación asociadas a situaciones extraordinarias.

La propuesta para crear el consejo estatal de salubridad fue enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales y en caso de aprobarse entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial.

Comentarios