Proponen crear ley sobre justicia cívica

289
justicia
El presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa

ANTONIO BARANDA / JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, norma que forma parte de todo un paquete legislativo en materia de justicia cotidiana.
La iniciativa, que retoma las propuestas y consensos de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, tiene por objeto sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la justicia cívica en los estados.
Asimismo, establecer las acciones que deberán llevar a cabo las autoridades de los tres órdenes de gobierno para acercar mecanismos de solución de conflictos, trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.
La iniciativa establece que cada municipio o demarcación contará al menos con un juzgado cívico que opere de forma ininterrumpida y cuente con una estructura mínima para su adecuado funcionamiento, que incluye un juez, un secretario, un defensor de oficio, un médico, personal auxiliar y un facilitador.
Los facilitadores orientarán a las partes de un conflicto a resolverlo a través de mecanismos alternativos, como la mediación y la conciliación.
En la iniciativa se propone que los estados establezcan su propio catálogo de infracciones, atendiendo a su dinámica social particular. No obstante, el universo de sanciones aplicables deberá circunscribirse a amonestaciones, servicio en favor de la comunidad, multa y arresto.
Para acercar la justicia a las personas de comunidades alejadas o de difícil acceso, la ley plantea que unidades móviles se encarguen de trámites, servicios, programas sociales y recepción de denuncias.
Por otra parte, el Ejecutivo también propuso a la Cámara de Diputados la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria, que busca eliminar obstáculos y barreras regulatorias, erradicar la incertidumbre jurídica, evitar la discrecionalidad y mejorar la coordinación interinstitucional.

Comentarios