Proponen crear unidades de atención y protección femeniles

384
unidades de atención

Con la finalidad de reducir las cifras de casos de violencia y feminicidios

Pachuca.- Con la finalidad de reducir las cifras de casos de violencia y feminicidios en Hidalgo, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ana Edith Rodríguez Gaytán promueve una iniciativa que reformaría la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, para la creación de una unidad de atención y protección en cada uno de los 17 distritos judiciales de la entidad.

En su exposición de motivos, manifestó que sin dejar de reconocer los constantes esfuerzos que a diario realizan los servidores públicos para prevenir dichas problemáticas, la actual legislatura debe ser sensible y poner especial atención para realizar más labores que coadyuven a reducir las cifras de violencia y feminicidios.

Casos que existen debido a que en el país y el mundo ocurre la pandemia del coronavirus (Covid-19) y en ese sentido ha crecido exponencialmente la violencia en los hogares como lo han mostrado diversos medios de comunicación.

Añadió que en el tema de atención y protección, no debe dejarse de considerar que en el Plan Estatal de Desarrollo del estado 2016–2022, con visión prospectiva 2030, el titular del Poder Ejecutivo reconoció: “En el tema de violencia y de acuerdo con la última encuesta de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestra entidad 14 cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de agresión, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas”.

Además, refirió que 47 por ciento de las mujeres que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido atacadas. La prevalencia.

“Con base en los elementos anteriores, podemos concluir que Hidalgo requiere determinar estrategias precisas para continuar reduciendo las brechas de género detectadas en ese diagnóstico, con el fin de lograr una igualdad”, manifestó.

Por ello, planteó reformar la fracción sexta del artículo 47 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, la adición de un párrafo segundo al segundo artículo y el ajuste a la fracción 10 del artículo noveno, ambos de la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Ana Rodríguez, diputada de Morena, manifestó la legislatura debe ser sensible y poner atención para realizar más labores que mejoren las cifras en esas problemáticas

Comentarios