Proponen declarar lenguas indígenas patrimonio cultural inmaterial

239
indigenas

Pachuca.- El diputado por el distrito de Ixmiquilpan Cipriano Charrez Pedraza planteó declarar las lenguas indígenas como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo, con la finalidad de buscar su reconocimiento internacional.

Así como brindar protección y salvaguarda de las lenguas madres que se hablan en la entidad.

“Con esto, se propone que el Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura, deberá adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de las lenguas indígenas”, expresó el legislador panista.

“Lo cual incluya filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos”, manifestó. La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales.

Además, la diputada por el distrito de Tepeapulco Mayka Ortega Eguiluz propuso reforma en materia de cambio climático para Hidalgo.

“Se propone integrar a la normatividad estatal las condiciones para que la sociedad sea capaz de resistir, adaptarse y recuperarse de los efectos del cambio climático, y se beneficien a las comunidades expuestas a los desastres naturales”, explicó.

Lo anterior, agregó, mediante programas que les permitan desarrollar capacidades científicas y tecnológicas para crear estrategias innovadoras para enfrentar las adversidades futuras.

A su vez, el legislador de representación proporcional Emilio Molina Hernández presentó una iniciativa para reformar la fracción uno del artículo 206 del código penal, a razón de establecer que será considerada también la violencia que se ejerza contra las víctimas de robo.

“Se pretende que el robo cometido con violencia si amerita medida de internamiento, y de esa forma se podrá coadyuvar en el combate contra esa conducta y de a poco se erradicaría la sensación de impunidad que se percibe entre la población”, expresó.

Comentarios