Pachuca.-Entre consignas de organizaciones a favor y en contra, diputados de Morena, PRD y PES propusieron despenalizar el aborto en Hidalgo, siempre y cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación.

En sesión, los legisladores argumentaron que el embrión no puede considerarse una persona o ser humano antes que cumpla el primer trimestre de gestación y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año se realizan 22 millones de abortos de manera insegura.

Situación que provocan la muerte de alrededor de 47 mil mujeres y discapacidades en otras 5 millones; mientras que una de cada cuatro mujeres que se someten al aborto en condiciones de riesgo son propensas a requerir atención médica y en algunos casos no tienen acceso a esta.

Por ello, los legisladores locales propusieron modificar cinco artículos del Código Penal de Hidalgo para que sea legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Además la iniciativa confirmaría que no tienen responsabilidad penal por el delito de aborto las mujeres cuyo embarazo sea resultado de violación, siempre y cuando se denuncie y la interrupción se realice dentro de las primeras 24 semanas.

Podría aprobarse en un mes

La propuesta fue turnada a la comisión de Seguridad donde de acuerdo con Víctor Guerrero, quien fue uno de los proponentes, será analizada desde el marco jurídico, más tarde será enviada a la comisión de Legislación y puntos constitucionales y de ahí se presentará al pleno para su votación, lo cual sería a más tardar en un mes.

En ese sentido, Bertha Miranda quien es integrante del movimiento Marea Verde dijo que hasta 2016 en Hidalgo 207 mujeres tenían procesos legales acusadas de abortar y cerca de mil acuden a Ciudad de México a practicarlo, por lo que despenalizarlo sería un acto de justicia social.

En contraste, el abogado José Luis Rodríguez quien se consideró Pro-vida dijo que el aborto no se debe despenalizar pues las personas lo utilizarían como método anticonceptivo y en su caso lo que debería ocurrir es la modificación de las penas a tratamiento psicológico o trabajo a la comunidad.

Comentarios