Proponen destinar 5% de presupuesto a movilidad sustentable

645
Proponen

La iniciativa busca contribuir a la reducción del impacto ambiental negativo de las ciudades

Pachuca.- Con el objetivo de adoptar la estrategia federal de movilidad 4S, la diputada local Roxana Montealegre Salvador presentó una iniciativa para que el 5 por ciento del presupuesto para obra pública sea destinado a la construcción de infraestructura de movilidad urbana saludable.

La iniciativa, que adiciona el artículo 35 bis de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, busca contribuir a la reducción del impacto ambiental negativo de las ciudades, al prestar especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Asimismo, pretende enfrentar y disminuir la obesidad y el sobrepeso entre los ciudadanos, factores de riesgo que durante la pandemia han incrementado la mortalidad por el Covid-19 entre la población mexicana menor a 60 años.

“Esta iniciativa está en concordancia con el plan emergente que presentó la Sedatu de movilidad 4S, que significa saludable, segura, sustentable y solidaria; esta hace un desglose de objetivos que tenemos que alcanzar y de manera muy acertada plantea que nuestros traslados los empezamos a modificar para que la gente camine o vaya en bici, pero para eso se requiere infraestructura.

” En ese sentido, celebró que la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo se sumara a la propuesta, que busca que ese porcentaje sea destinado a infraestructura como ciclovías, banquetas, paraderos de transporte público, semáforos peatonales, etcétera.

“Por ejemplo, en la supervía Colosio, si de la cantidad invertida el 5 por ciento fuera para movilidad sustentable, como ciclovías y banquetas, mucha gente podría transitar más fácilmente, y es la única forma como empieza a tenerse menos tráfico y en consecuencia menos contaminación.

” No obstante, reconoció que será necesario que la ciudadanía, a través de grupos organizados o de manera individual, vigile que ese tipo de acciones sean ejercidas correctamente por las autoridades, para que dicho presupuesto no sea destinado a la construcción de puentes u otras obras que no abonen a lo establecido.

Por tal motivo celebró el surgimiento de movimientos ciudadanos como Revolución Urbana, o el Observatorio Ciudadano de Movilidad de la Zona Metropolitana, que actualmente platean propuestas para la creación de más infraestructura ciclista y preservación de la existente.

Finalmente, consideró que la pandemia debe ser una oportunidad para reflexionar y cambiar hábitos como sociedad, lo cual, debe ser impulsado desde las políticas públicas.

“Creo que ahora con el Covid-19 las reflexiones tienen que ser muy profundas, que México sea el quinto país más enfermo, y problemas como la obesidad y diabetes, nos dice que es el momento de hacer cambios y no cometer el error de no aprovechar esta pandemia para empezar a cambiar nuestro estilo de vida.”

La propuesta fue enviada a la comisión de hacienda donde será analizada y posteriormente regresará al pleno para ser votada; la aspiración de Montealegre Salvador es que sea en este periodo legislativo, pues apuntó que debe actuarse con celebridad en el tema, ya que “el Covid-19 llegó para quedarse”.

La diputada local Roxana Montealegre reconoció será necesario que la ciudadanía, a través de grupos organizados o de manera individual, vigile que ese tipo de acciones sean ejercidas correctamente por las autoridades

Comentarios