Proponen eliminación de plásticos y unicel en Hidalgo

5322
eliminación de plásticos,Hidalgo

Pachuca.- El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito de Zimapán Víctor Guerrero Trejo propuso que se reduzca y posteriormente se elimine el uso de bolsas y botellas de plástico, popotes y productos de unicel en Hidalgo.

En sesión del jueves, el legislador local explicó que debido a la gran cantidad de plásticos generada de manera cotidiana como consecuencia de malos hábitos de consumo, en México la tercera parte de los residuos sólidos urbanos son envases de PET.

Además, recalcó que cada año se producen aproximadamente 9 mil millones de botellas de plástico, por lo que el estado debe crear estrategias políticas y acuerdos que protejan el medio ambiente para que existan condiciones óptimas de desarrollo para la ciudadanía.

Por ello, Guerrero Trejo propuso reformar la ley de prevención y gestión integral de residuos, con el fin de que se apliquen mecanismos que reduzcan gradualmente el uso de bolsas y botellas de plástico, popotes y productos de unicel de un solo uso, mismos que sirven para envolver, transportar, consumir, cargar o trasladar alimentos y bebidas; así como los proporcionados en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.

Lo anterior, con el objetivo de prevenir, controlar y abatir la contaminación en aras de proteger y preservar el medio ambiente, a través de la vigilancia y aplicación de las políticas, para llegar incluso a la eliminación de dichos materiales que podrían sustituirse por material biodegradable.

La propuesta también buscará definir el esquema de sanciones y multas para quienes incumplan la norma. La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales, que una vez instalada analizará el proyecto.

eliminación de plásticos,Hidalgo

  • La propuesta consiste en comenzar con la reducción del uso de esos materiales, con el objetivo de abatir la contaminación en aras de proteger y preservar el medio ambiente

Comentarios