Proponen eliminar dos magistraturas electorales

275
magistraturas electorales

El diputado local Eliseo Molina precisó que en otras entidades solo cuentan con tres

Pachuca.-El diputado local Eliseo Molina Hernández propuso que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) pase de tener cinco a tres magistrados, con el objetivo de contribuir a la austeridad que se pretende en el estado.

Desde tribuna del Congreso local, en la semana, el representante de Nueva Alianza recordó que la Ley Orgánica del TEEH explica que el pleno del organismo se conforma por cinco magistrados, designados por el Senado.

En ese sentido, en diciembre de 2015 la Cámara alta designó a los magistrados para Hidalgo, dos de ellos por tres años, dos por cinco y uno por siete, por lo que los primeros concluirán su periodo en diciembre de este año y tendrán que ser sustituidos.

Sin embargo, de acuerdo con el diputado, únicamente 11 estados de la República, entre ellos Hidalgo, integran sus organismos jurisdiccionales con cinco jueces, mientras que en las otras 21 entidades se constituyen por tres sin tener contratiempos en sus funciones.

Por ello, propuso que el pleno del TEEH quede integrado por tan solo tres magistrados una vez que este diciembre culmine el periodo de los dos designados de 2015 a 2018, con el fin de que exista mayor dinamismo con menor número de recursos humanos.

Además, incorporar al tribunal electoral en la política de austeridad, pues la nueva conformación permitiría un menor uso de recursos públicos en los salarios de los magistrados. La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales.

Un lugar acéfalo

Anteriormente, el tribunal electoral de Hidalgo se conformaba por los magistrados Manuel Cruz Martínez, María Luisa Oviedo Quezada, Mónica Mixtega Trejo, Jesús García Ramírez y Sergio Zúñiga Hernández, sin embargo, ese último renunció el miércoles para realizar su nuevo encargo como fiscal especial de delitos electorales, por lo que su lugar quedó acéfalo.

Comentarios