Proponen eliminar tenencia en Hidalgo

211
eliminar tenencia

El aliancista Marcelino Carbajal lo considera un acto de justicia para la ciudadanía

Pachuca.- Luego que a nivel federal no existe el impuesto de tenencia vehicular desde 2012, el diputado local Marcelino Carbajal Oliver propuso eliminar dicha contribución en Hidalgo, pues el gobierno estatal aún tiene la libertad de cobrarlo.

En sesión de ayer, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal) explicó que el impuesto data de la década de 1960; sin embargo, en enero de 2012, a propuesta del otrora presidente Felipe Calderón, el gravamen dejó de existir, dándole la libertad a los estados para mantenerlo o eliminarlo.

Situación por la que actualmente cada entidad, entre ellas Hidalgo, debe definir su aplicación, que generalmente exige un pago durante los primeros meses del año dependiendo del precio, marca y modelo del automóvil, de acuerdo con los rubros del estado.

Por ello y a partir de las quejas y sugerencias expuestas por la sociedad, el legislador aliancista propuso derogar algunas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo para eliminar dicho impuesto, como un acto de justicia para la ciudadanía.

“Al hacerlo, no hacemos sino resarcir el agravio que lastima e indigna a una sociedad que ya ha aguantado mucho”, refirió el legislador local, quien agregó que los vehículos no son un bien de lujo, sino un medio de transporte.

Además de que actualmente, el impuesto se suma a todos los gastos que implica tener un vehículo.

  • En enero de 2012, a propuesta del otrora presidente Felipe Calderón, el gravamen dejó de existir, dándole la libertad a los estados para mantenerlo o eliminarlo

Comentarios