Proponen eliminar tenencia en Hidalgo

236
FOTO: Especial

Pachuca.- Luego que a nivel federal desde 2012 no existe el impuesto por la tenencia vehicular, el diputado local Marcelino Carbajal Oliver propuso eliminar en Hidalgo dicha contribución, pues el gobierno estatal aún tiene la libertad de cobrarlo.

En sesión de este martes, el representante de Nueva Alianza explicó que el impuesto data de los años 60, sin embargo a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón en enero de 2012 dejó de existir y se dio libertad a los estados para mantenerlo o eliminarlo.

Situación por la que actualmente cada entidad, entre ellas Hidalgo donde continúa el cobro, debe definir su aplicación que generalmente exige el pago durante los primeros meses del año dependiendo del precio, marca y modelo del automóvil, de acuerdo con los rubros del estado.

Por ello y a partir de las quejas y sugerencias que se recogieron de la sociedad, el legislador aliancista propuso derogar diferentes disposiciones de la Ley de Hacienda de Hidalgo para eliminar dicho impuesto como un acto de justicia para la sociedad.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios