Proponen especificar formas de robo de autos

1157
robo de autos

Pachuca.- El robo de vehículos en Hidalgo es tan común que de enero a diciembre de 2018 fueron registrados 5 mil 190 hurtos; además, cuatro de cada 10 incidentes fueron con violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante ese hecho, la diputada Susana Araceli Ángeles Quezada presentó ante el pleno del Congreso local herramientas legales para el combate de ese ilícito. La iniciativa pretende eliminar “ambigüedades en los artículos 206 y 207 bis del código penal del estado de Hidalgo” porque en él no es especificado los tipos y formas de violencia y su penalización.

La propuesta considera agregar al artículo 206 tres tipos de violencia que podrían ocurrir durante la comisión del ilícito: física, moral o sobre los bienes, con lo cual se incluyen el uso de armas falsas o la manipulación psicológica para concretar el delito.

Asimismo, la legisladora propuso la adición al artículo 207 bis “de las fracciones por las que se impondrá pena de ocho a 15 años de prisión y multa de 150 a 500 días, con independencia de la punibilidad que corresponda por la comisión de otros delitos, a quien utilice el o los vehículos robados en la prestación de un servicio público o actividad oficial y a quien detente, almacene o dé en garantía un vehículo robado”, detalló.

Ángeles Quezada añadió que la iniciativa descansa sobre el principio constitucional de “exacta aplicación de la ley penal” y por ello garantiza la seguridad jurídica de las personas. “Es decir, se robustece nuestro código penal para que las autoridades estén en condiciones de aplicar las penas establecidas en la ley y sancionar a las personas que cometan este delito”, pues sin ese requisito, no podrían ser considerados penalmente responsables, detalló.

El objetivo, dijo la legisladora, es la protección del patrimonio de todos los hidalguenses ante el número de ilícitos que se cometen en la entidad, así como regular la punibilidad.

Por ello, la adenda expone que se duplica la punibilidad “si el robo se realiza ejerciendo violencia sobre las personas o los bienes, darse a la fuga o defender lo robado”, y se incluyen la violencia física por medios físicos, violencia moral cuando se insulta, humilla, amenaza, coarta o condiciona a alguien, y el uso de armas de juguete, réplicas, etcétera.

  • Fue solicitado a la Secretaría de Servicios Legislativos turnar la iniciativa a la primera comisión permanente de seguridad ciudadana y justicia para su análisis y resolutivo correspondiente

Comentarios